Sí, el planeta ha experimentado cambios similares en las temperaturas en épocas anteriores. Hace unos 3 millones de años la tierra tenía una temperatura global media de entre 2 y 3ºC más altos que en la era preindustrial e incluso los niveles de CO2 eran similares a los de ahora.

Entonces, ¿por qué la preocupación? Por la velocidad con que están cambiando las temperaturas. En el pasado subían o bajaban de grado en grado, pero en el siglo XX, sobre todo desde 1976, probablemente hayan aumentado con mayor rapidez que durante cualquier siglo en los últimos 1.000 años. Esto es debido principalmente a las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por las actividades humanas.

Los cambios en las temperaturas están alterando los biorritmos de las especies de animales y plantas, provocando un desequilibrio en los ecosistemas (desplazamiento de especies, aumento de especies exóticas invasoras, migraciones, cambios en el clima). Los mosquitos transmisores del paludismo se están desplazando hacia el norte y hacia sitios mas elevados debido al aumento de las temperaturas.  El virus del Nilo occidental, se reportaron unos 1300 casos en los Europa en 2022. El escarabajo del pino, que prolífera durante los inviernos más cálidos, ya ha destruido alrededor de 18 millones de hectáreas de bosques canadienses, con una pérdida económica calculada en 8.000 millones de dólares.

Imagen. Temperaturas extremas. Fuente: Pixabay 

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido