Fotografía ilustrativa del artículo
Curiosidades sobre energía, Energía, medio ambiente y cambio climático

¿Cómo afecta el cambio climático a la fauna y flora del planeta?

A pesar de la capacidad de los ecosistemas para buscar soluciones a modificaciones en su entorno, el impacto negativo del cambio climático está presente en la flora y la fauna de la Tierra

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), si el ritmo actual en las actividades humanas perjudiciales para el medio ambiente se mantiene, el 6% de los insectos, el 8% de las plantas y el 4% de los vertebrados perderían la mitad de su alcance geográfico.

Estas son algunas de las ideas clave que rodean el impacto del cambio climático en la flora y la fauna:

  1. La supervivencia del más fuerte: Según un estudio publicado en Environmental and Experimental Botany, una de las consecuencias más visibles del cambio climático será la sustitución de unas especies por otras, aquellas que consigan sobrevivir a las consecuencias climáticas que experimentan sus ecosistemas.
  2. Cambios en los patrones de comportamiento de las especies: Esto se ve reflejado en escenarios como las aves y su migración: llegan antes de África y retornan del mismo modo más pronto. Lo mismo ocurre en la floración de las plantas o la caída otoñal de las hojas, que cada vez se produce de forma más tardía.
  3. El factor humano puede ser muy perjudicial para las especies: Actividades como la sobreexplotación del agua, los regadíos y las malas prácticas agrarias erosionan su capacidad de supervivencia.
  4. La ciencia es clave en este proceso: Se han desarrollado numerosas investigaciones que centran sus objetivos en crear y mejorar servicios tecnológicos que sean capaces de calcular el impacto del cambio climático y controlar el aprovechamiento de recursos naturales. Actualmente, los drones, nanosatélites o sensores digitales ya se utilizan para evaluar el impacto negativo de actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras
  5. Proliferación de especies invasoras: aquellas que se introducen en un nuevo ecosistema amenazando a la diversidad biológica nativa, debido, entre muchas otras causas, a la fragilidad que el cambio climático otorga a sus antiguos refugios.
  6. Los ecosistemas marinos también se ven afectados: las olas de calor marinas, la acidificación oceánica con motivo de la absorción de dióxido de carbono de la atmósfera o el aumento del nivel del mar son algunos de los problemas que experimentan mares y océanos.

¿Cómo se encuentra la biodiversidad andaluza en este sentido?

La fragilidad actual de los ecosistemas andaluces está motivada por factores como la aridez de su territorio, las temperaturas extremas y la intensa acción humana, mediante actividades como la sobreexplotación del agua, los regadíos y las malas prácticas agrarias. La posición geográfica en la que se encuentra la comunidad le proporcionar abundancia y variedad de formas de vida, según indica la Estrategia Andaluza de Biodiversidad Horizonte 2030, sin embargo, según un informe sobre el Estado de la Naturaleza en la UE publicado en octubre de 2020, la biodiversidad europea se encuentra en declive debido a múltiples factores como los cambios de uso del suelo o la presencia de especies exóticas invasora. En un contexto de globalización, esas consecuencias también afectan al territorio andaluz.

Si el calentamiento global sigue aumentando, se verá sobrepasada la capacidad de adaptación de muchos ecosistemas. Esto provocará cambios que afectarían no sólo a la biodiversidad del planeta sino también al abastecimiento del agua y de alimentos, provocando un mayor riesgo de extinción en otras especies de flora y fauna y afectando de forma importante nuestros procesos productivos, favoreciendo la falta de recursos y potenciando hambrunas en diferentes zonas del planeta.

Fotografía del artículo: Pato moviendo las alas / Imagen de Pexels