La eficiencia energética es una forma inteligente de gestionar la energía. Es decir, consiste en utilizar equipos que consuman menos para conseguir el mismo rendimiento o realizar la misma función. De esta manera se aprovechan mejor los recursos energéticos, evitando producir más energía de la necesaria.

Este concepto surgió por primera vez en 1998, en la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, que se desarrolló en Austria, como una medida frente a la posibilidad de  un agotamiento de las fuentes de energía fósiles a corto plazo. En ella estuvieron presentes más de 350 expertos y líderes de 50 países, donde debatieron sobre la crisis energética y cómo el buen uso de la energía podría combatirla.

Las medidas de eficiencia energética se consideran un medio para conseguir un abastecimiento de energía de manera sostenible, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), mejorar la seguridad del suministro, rebajar los gastos de importación y fomentar la competitividad europea. La legislación de la Unión Europea en esta materia ha evolucionado significativamente en los últimos quince años. Así, en 2023, se aumentó el objetivo de eficiencia energética de la Unión, con el que se pretende reducir hasta el 11,7 % el consumo de energía de aquí a 2030.

Ventajas de la eficiencia energética:

Desventajas de la eficiencia energética:

• La inversión inicial, ya que los que los electrodomésticos o los materiales más eficientes suelen ser más caros. Sin embargo, a largo plazo son más rentables por el ahorro económico que supone la reducción en el uso de la energía.

¿Cómo se mide la eficiencia energética?

La calificación energética es el mecanismo oficial para evaluar y comparar la eficiencia energética, así como para integrar las energías renovables en los edificios. El documento que se utiliza para medir la eficacia de un edificio con respecto al consumo energético se conoce como certificado energético.

En nuestro día a día podemos realizar cambios para ser más eficientes con el uso de la energía:

• Aislamiento de edificios, reduciendo la necesidad de usar sistemas de climatización.
  • Cambiar las bombillas por LED.
  • Aprovechar las mayores horas de sol para tender, en lugar de usar la secadora.
  • Utilizar las ventanas para obtener la máxima cantidad de luz sin necesidad de iluminar artificialmente el espacio.
  • Usar electrodomésticos que tengan una buena calificación energética. Para ello, es recomendable fijarse en la etiqueta de eficiencia energética.
  • Desconectar cualquier aparato eléctrico o electrónico cuando no se esté utilizando.
  • Cuando se utilicen sistemas de calefacción o refrigeración, tener en cuenta que, en verano, 26ºC es una temperatura adecuada y, en invierno, entre 19ºC y 21ºC.

La eficiencia energética en la UE

La , define la este concepto como la relación entre la producción de un rendimiento, servicio, bien o energía, y el gasto de energía.

Desde el punto de vista de la Agenda 2030, conseguir una «energía asequible y no contaminante» es el principio reflejado en el ODS 7. Entre sus metas se plantean como objetivos:

• Aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a las energías limpias, incluidas las fuentes renovables.
  • Incrementar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética.
  • Promover la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías limpias.

El Día Mundial de la Eficiencia Energética, que se celebra el 5 de marzo, es una ocasión para recordar a toda la sociedad la importancia de hacer un buen uso de la energía.

Más información:
Directiva (UE) 2023/1791 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de septiembre de 2023 relativa a la eficiencia energética y por la que se modifica el Reglamento (UE) 2023/955 (versión refundida).
Directiva 2012/27/UE DEL Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la eficiencia energética
Libro verde sobre eficiencia energética
Reduce tu huella de carbono
Guía de la eficiencia energética en automoción