Fotografía ilustrativa del artículo
Energía, medio ambiente y cambio climático

¿Qué es el certificado de eficiencia energética en edificios nuevos?

El certificado de eficiencia energética otorga al inmueble una calificación energética en relación a las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y el consumo de energía. Se recogen igualmente datos relativos a los materiales de construcción e instalaciones del mismo. Este certificado es expedido por un técnico cualificado que además se encarga de su tramitación en el organismo correspondiente.

La obligación de obtener el certificado de eficiencia energética de edificios nuevos (en su fase proyecto y en su fase de edificio terminado) se produce desde la entrada en vigor del Real Decreto 235/2013. Para el caso de edificios existentes, la obligación de obtener el certificado de eficiencia energética se produce desde el 1 de junio de 2013. En todos los casos (nuevos y existentes), estos certificados serán exigibles en los contratos de compra-venta o alquiler a partir del 1 de junio de 2013.

El certificado de proyecto o del edificio terminado obtenido con anterioridad al 1 de Junio de 2013, de acuerdo con el Real Decreto 47/2007 será válido a los efectos de lo establecido en el artículo único del Real Decreto 235/2013. A partir de dicha fecha el contenido de los nuevos certificados de eficiencia energética de edificios tanto nuevos como existentes deberá adecuarse a lo establecido en el artículo 6 del citado Real Decreto.