Fotografía ilustrativa del artículo
28 Sep 2023 Cambio Climático

La Noche Europea de los investigadores lleva actividades de energía y cambio climático por toda Andalucía

Autoría: Guadalupe Jiménez

Fuente: Fundación Descubre

El 29 de septiembre se celebra la Noche Europea de los investigadores con talleres, demostraciones y microconferencias programadas en las calles de las distintas provincias andaluzas. Entre ellas se incluyen distintas actividades para acercar a la ciudadanía la tecnología de las energías renovables o los estudios más recientes relacionados con el cambio climático.

Cambio climático; energía

Este evento, de alcance europeo, está dedicado a la divulgación científica y pretende acercar a la sociedad, de una forma amena, los beneficios que aporta el avance de la ciencia, así como su repercusión en la vida cotidiana. De igual modo, se presenta como una herramienta fundamental para despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional.

La Noche Europea de los Investigadores, que en 2023 cumple su XII edición, está financiada en Andalucía por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y por la Comisión Europea. Además, su coordinación depende de la Fundación Descubre, en la que también participa la propia Consejería.

Entre todas las temáticas que se abordan en este evento científico la energía y el cambio climático tienen gran importancia. ¿Cómo se puede almacenar la energía? ¿Cómo producir combustibles verdes? ¿Qué tecnologías hacen más eficientes nuestros electrodomésticos? Son algunas de las preguntas que podrás resolver este viernes si te acercas a algunas de las actividades de la Noche.

Almería

Durante toda la tarde la Unidad de Almacenamiento Térmico de Energía de la Plataforma Solar de Almería (PSA) presenta una maqueta del sistema Power-to-Heat-to-Power, con la que explican cómo se puede almacenar la energía procedente del sol. Para hacerlo divertido utilizan un juego de tarjetas.

Además, en las instalaciones de la propia PSA, que es el centro de investigación de este ámbito más importante de Europa, se imparte una charla sobre la importancia de la energía termosolar en la lucha contra el cambio climático.

En relación a este último tema, es importante conocer qué otras medidas se pueden tomar, por eso la Universidad de Almería organiza también el viernes una exposición sobre la adaptación al cambio climático basada en los ecosistemas.

Plataforma Solar de Almería

Cádiz

Si en lugar de Almería paseas por Cádiz en familia, puedes participar en un taller de onomatopeyas en torno a este problema ambiental. Se trata de una actividad de concienciación dirigida sobre todo a los más pequeños.

Córdoba

Muy relacionado con el cambio climático está también la agricultura y el reto al que se enfrenta para alimentar a una población creciente con unos recursos limitados. En la Universidad de Córdoba han organizado una microcharla en torno a este tema con soluciones basadas en la tecnología y la innovación.

La UCO investiga en agricultura y cambio climático (Fuente: UCO).

Granada

En la capital granadina los temas energéticos que se tratan durante la Noche tienen que ver con la energía de fusión, qué es y cómo puede contribuir al mix energético. También se abordan algunos de los proyectos que existen en torno a ella. Estas actividades la organizan la Universidad de Granada en el Paseo del Salón.

Huelva

Si continuamos hacia Andalucía Occidental, en este recorrido energético por la Noche Europea de los investigadores, encontramos otra actividad familiar para conocer a través de una maqueta interactiva una microrred renovable hibridada con sistemas de hidrógeno.

Jaén

Por su parte en la capital jienense, se organizan tres actividades diferentes: una relacionada con la salud; otra con un proyecto de energías renovables y la última con la sequía y el cambio climático.

En el microencuentro “La ingeniería mueve y protege el mundo”, se aborda como la tecnología puede proteger el medio ambiente y disminuir las emisiones de efecto invernadero; diseñar equipos y sistemas eficientes energéticamente o fomentar una sanidad que ofrezca calidad de vida a las personas.

Por otro lado, se realizan talleres relacionados con el proyecto “Reffect África”, que es una iniciativa de energías renovable en este continente.  Además, también se presenta la patente ‘Árbol de lluvia’, de la Universidad de Jaén, que trata  de solucionar problemas frente al cambio climático y fundamentalmente, frente a la grave sequía que actualmente atravesamos en la península ibérica.

Málaga

De Jaén pasamos a la capital malagueña donde tendrán un completo laboratorio de cambio climático para todo tipo de públicos.

Sevilla

Finalmente y para concluir este recorrido por las ochos provincias andaluzas, en Sevilla puedes asistir a la microcharla “Captura y utilización de CO2 para mitigar los efectos del cambio climático: Retos y oportunidades”, que se celebra en la sede de Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco.

Carlos Domínguez, investigador de la Universidad Loyola de Andalucía. Fuente (Universidad Loyola).

Apoyo de instituciones científicas

Todas estas actividades y la programación completa han sido diseñada conjuntamente por instituciones científicas con sede en Andalucía, coordinadas por la Fundación Descubre. Se trata de las nueve universidades públicas andaluzas (Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo Olavide y Sevilla); la Fundación Pública Progreso y Salud –a través del Biobanco, Genyo e IAVANTE-; el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE) y la Universidad Loyola son socios estratégicos del proyecto y colaboran estrechamente en su desarrollo.