Fotografía ilustrativa del artículo
22 Dic 2022

¿Cómo conseguir unas navidades más sostenibles?

El pasado mes de noviembre se celebró en Egipto la COP 27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en la que no se han llegado a acuerdos suficientes para frenar las emisiones de CO2 y limitar el calentamiento del planeta.

Con este panorama, parece inevitable superar el límite de 1,5 ºC de aumento de temperatura media respecto a la época preindustrial. Traspasar esta barrera supondría consecuencias muy graves como una importante pérdida de biodiversidad. Sin embargo, durante la propia COP 27,  investigadores del departamento de Energía del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL, por sus siglas en inglés), la Universidad de Maryland y la Agencia de Protección Ambiental de EE UU, trazan varias vías posibles para acortar el periodo en que el planeta esté por encima de esa temperatura. Lo han hecho en un trabajo publicado en la revista Nature Climate Change, en el que se insta a un proceso de descarbonización más rápido.

Esta semana comienzan las Navidades y pese a que no parecen las fechas más propicias para conseguir reducirlas, los consumidores  pueden adoptar algunas medidas que hagan que estas fiestas sean más sostenibles y que el impacto ambiental sea menor. ¿Qué se puede hacer desde los hogares para evitar el derroche energético y ser más eficientes? ¿Cómo conseguir que las copiosas comidas de Navidad sean más sostenibles? ¿Qué hacer para reducir los residuos en estas fiestas? ¿Cómo se puede consumir de manera más justas?

Para dar respuestas a estas preguntas se pueden adoptar distintos comportamientos de acuerdo con algunas recomendaciones que permitan reducir el consumo energético, las comidas excesivas, la generación de residuos desmesurada o el consumo innecesario.

Evita el derroche energético y aumenta la eficiencia

Si bien en estas Navidades se han tomado  determinadas medidas para reducir el horario de encendido de los alumbrados navideños y desde nuestros compartimientos individuales no podemos hacer nada para evitar el impacto que a nivel climático tienen estas luces, en los hogares y centros de trabajo es posible adoptar medidas que reduzcan el consumo eléctrico.

  1. Prescinde de las luces del árbol y busca maneras más originales de adornarlo.
  2. Apaga las luces y los electrodomésticos cuando no se estén usando.
  3. Al cocinar, haz coincidir el tamaño de la sartén o cacerolas con el tamaño de la placa o elemento de calefacción; no abras innecesariamente el horno, porque pierde un mínimo del 20% de la energía acumulada en su interior.  Así mismo, cubre las cacerolas para que los alimentos se cocinen de forma más rápida y con el calor remanente.
  4. Seca los platos al aire: apaga el botón de control del programa del lavavajillas y deja abierta la puerta para que se sequen más rápidamente.
  5. No abuses de la calefacción, en invierno es suficiente con una temperatura de entre 19ºC y 21ºC.

    En los árboles de Navidad se pueden evitar las luces con opciones originales.

Cocina y come de manera sostenible

Las Navidades son fiestas de comidas familiares y copiosas, pero lo que consumimos tiene un impacto también en el medio ambiente, sobre todo por el aumento de las emisiones en el sector del transporte. Por este motivo si se elige bien lo que se cocina, las comidas navideñas pueden ser más sostenibles.

  1. Cuanto más cercanos sean mejor, ya que contribuirás a reducir las emisiones y otros problemas derivados del transporte
  2. Apuesta por el producto fresco, natural y de temporada. Y si puedes, ecológico.
  3. Evita los productos elaborados y sobreenvasados y compra a granel siempre que puedas.
  4. Reduce el consumo de carne y pescado y apuesta por menús ricos en verduras, legumbres y frutas.
  5. Utiliza bolsa de tela o carrito para tus compras.

Reduce los residuos que generas

Otros de los elementos que tienen un claro impacto ambiental y que aumentan en las fiestas navideñas son los residuos, pero se pueden adoptar medidas creativas para reutilizar y reducir.

  1. Utiliza cubertería y vajilla reutilizable, en vez de una de usar y tirar.
  2. Compra todos los alimentos navideños posibles sin envase desechable.
  3. Reduce envoltorios. Utiliza bolsas de doble uso o periódicos en vez de comprar papel de regalo específico.
  4. Haz tu propio confeti con periódicos viejos.
  5. Si realizas compras por internet: prioriza productos con embalaje reutilizable o retornable.

    Es preferible utilizar papel de periódicos usados a otro tipo de envoltorios.

Consume menos y de manera más sostenible

En la sociedad actual, las compras no siempre se realizan principalmente para satisfacer necesidades básicas como la alimentación, la vivienda o la ropa. Estas fechas navideñas son además una época de compras compulsivas, que aumentan las emisiones de CO2, que ya de por sí genera el consumo.

  1. En tu carta de Reyes Magos pide y regala experiencias o bien productos de artesanía o de comercios de cercanía.
  2. Puedes buscar información sobre si tu regalo está fabricado de forma sostenible.
  3. Cuando recibas tus presentes navideños, cuídalos mucho, para que estén mucho tiempo contigo.
  4. Da una segunda vida a los juguetes, aquellos que no se utilicen se pueden donar o dar a otros niños.
  5. Infórmate de dónde viene lo que compras y si haces compras por internet que las puedan enviar a un punto de recogida, en vez de directamente a casa para evitar las emisiones del envío a domicilio.

 Imagen 1. En las Navidades se puede evitar el uso de luces con otros adornos creativos. Fuente Pixaby: angelicavahiel.