Fotografía ilustrativa del artículo
11 Abr 2023 Andalucía, Energía eléctrica

Diseñado el modelo de gobierno de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde

Fuente: Consejería de Industria, Energía y Minas

El Consejo de Gobierno ha tomado razón de la puesta en marcha del modelo de gobierno que desarrollará la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, una iniciativa impulsada por la Junta de Andalucía con el objetivo de aprovechar las oportunidades de la aplicación de nuevas tecnologías para la producción, almacenamiento, distribución y uso del hidrógeno renovable e impulsar su desarrollo en Andalucía.

Para ello, a través de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, ya se está trabajando en herramientas de fomento como el mapa de capacidades industriales y tecnológicas del sector del hidrógeno verde en Andalucía, que pondrá en valor a los principales actores de su cadena de valor, promoviendo así el desarrollo de las actividades de las empresas, profesionales y entidades interesadas en ofertar o demandar soluciones relacionadas con la producción, almacenamiento, distribución o uso de este vector energético.

Entre otras actuaciones, identificará las mejoras regulatorias o normativas orientadas a eliminar obstáculos y facilitar el desarrollo del sector, dinamizar la creación de los denominados «valles de hidrógeno» en Andalucía, detectar necesidades de formación y capacitación de las personas trabajadoras, divulgar las oportunidades de la economía del hidrógeno verde y las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, así como proyectar el apoyo del Gobierno andaluz al desarrollo de esta economía a través de su participación en foros, encuentros u órganos nacionales e internacionales.

Gobernanza de la Alianza Andaluza de Hidrógeno Verde

La gobernanza de la Alianza se articulará sobre dos figuras centrales: la Comisión de Planificación y Seguimiento y la Comisión de Participación. A la Comisión de Planificación y Seguimiento, que liderará la Consejería de Política Industrial y Energía, se invitará a participar a los agentes económicos y sociales más representativos. Por su parte, la Comisión de Participación estará abierta también a las asociaciones empresariales y privadas representativas de los agentes de la cadena de valor del hidrógeno verde, así como a los centros de conocimiento y a otras administraciones implicadas en estos desarrollos.

Se impulsará la economía del hidrógeno como un ámbito de especial interés para Andalucía. Estará basado en las condiciones excepcionales con las que cuenta la comunidad: una elevada demanda de hidrógeno para uso industrial, el  uso para el transporte marítimo y por carretera. Todo ello  teniendo en cuenta su posición geográfica, el potencial exportador y las infraestructuras.

Imagen 1. Diseñado el modelo de gobierno de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde. Fuente: Consejería de Industria, Energía y Minas.