07 Jul 2014

Andalucía agota el fondo sobre construcción sostenible con 26.000 solicitudes

Fuente: Agencia Andaluza de la Energía

Alrededor de 7.000 empresas se han acogido a las inversiones puestas en marcha por la Junta de Andalucía con el decreto ley del Impulso a la Construcción y Rehabilitación Sostenible, destinado a facilitar inversiones de ahorro y eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificaciones y espacios urbanos, lo que ha agotado la dotación de 200 millones.

En el ámbito regional, se han recibido más de 26.900 solicitudes de incentivos o reservas previas de fondos para inversiones de ahorro, eficiencia energética, mejora de instalaciones y uso de fuentes renovables en edificios ubicados en Andalucía. Gracias a ellas se movilizará en Andalucía una inversión superior a los 223 millones de euros. La relación de solicitudes de reservas de fondos por provincias son: Almería, 2.220; Córdoba, 2.405; Granada, 2.653; Huelva, 1.767, Jaén, 1.929, Málaga, 4.747, Sevilla con 7.299 y Cádiz con 3.908 solicitudes de incentivos o reservas previas de fondos.

En términos globales, la renovación de ventanas o huecos acristalados es la categoría más solicitada con un 47% del total de actuaciones solicitadas, seguida de los elementos de protección solar y sombreado con un 10%. Le siguen los equipos de solar térmica con un 7%, la renovación con incorporación de led en iluminación interior con un 6% y el aislamiento en cerramientos, cubierta o suelo, que ha supuesto un 4% de las actuaciones.

El Programa prevé la posibilidad a través de su normativa reguladora, a partir del 30 de septiembre de 2014, de poder redistribuir los fondos para asegurar que la totalidad del presupuesto, cofinanciado con fondos europeos, llegue a la ciudadanía andaluza.

El amplio número de solicitudes cursadas en este Programa en un breve espacio de tiempo ha venido dado por el interés energéticoy económico de las 48 actuaciones que se incentivaban (desde la renovación e instalación de ventanas, elementos de protección solar y sombreado, el cerramiento o acristalamiento de terrazas ya techadas, hasta instalaciones de renovables o la renovación de termos) y por elporcentaje de ayudas que se ha ofrecido, que oscilaban entre el 40 por ciento y el 90 por ciento del coste total.

La respuesta del propio sector de la construcción en relación con la incentivación de este tipo de medidas, especialmente necesitado por la situación de crisis económica, con más de 7.000 empresas adheridas, ha contribuido también al éxito del Programa.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha confirmado que la iniciativa continuará y habrá nuevas convocatorias, una vez se han agotado en poco menos de dos meses los 200 millones iniciales que tenía asignado este fondo procedentes de la UE.
«En el nuevo marco comunitario una de las líneas estratégicas es la eficiencia energética, que es una apuesta sólida de la Junta para activar  la economía y luchar contra el cambio climático», ha indicado.

Tramitación

Ahora se abre el proceso de ejecución y justificación de las actuaciones. La premisa fundamental de la Junta de Andalucía es lacorrecta aplicación de los fondos europeos por lo que comienza la revisión e inspección de expedientes para comprobar que todo el proceso se ha realizado adecuadamente. Así, cuando la inversión ha sido menor a 18.000 euros y la empresa colaboradora ha reducido directamente de la factura el importe del incentivo, ésta debe presentar la solicitud y justificación del incentivo telemáticamente ante la Administración. A partir de este momento comienza a contar el plazo de un mes para que la Agencia Andaluza de la Energía analice la solicitud y justificación presentada y es cuando solicita subsanación, si fuera necesario. Si todo es correcto, se resuelve estimatoriamente y se procede al pago del incentivo a la empresa colaboradora.

Cuando la inversión que se realiza es mayor a 18.000 euros, las empresas colaboradoras no tienen que realizar ningún descuento previo a su cliente. Tan sólo deben presentar la solicitud telemáticamente en representación del beneficiario, la Administración comprueba es correcta y, en el plazo máximo de un mes, dicta la resolución de incentivo, indicando la cuantía del mismo y los plazos máximos de ejecución y justificación. Transcurridos dichos plazos, las empresas colaboradoras presentan lacorrespondiente documentación justificativa (que es la misma que para inversiones menores de 18.000 €) y si es correcta, se paga el incentivo directamente al beneficiario.

Empresas adheridas

7.027 empresas colaboradoras se han adherido al Programa de Impulso a la Construcción Sostenible. Entre los elementos desimplificación administrativa y de facilidad de acceso a los incentivos que se contemplan en este Programa se encuentra laintervención de empresas colaboradoras en la gestión de los incentivos, cuyo papel no se limita a la mera entrega de los bienes incentivados sino que abarca, entre otros, el servicio de su ejecución material, la instalación y puesta en marcha de los mismos, cuando proceda, así como la propia difusión del Programa a los posibles beneficiarios. Ellas realizan todos los trámites relacionados con el incentivo en nombre de su cliente ante la Administración de forma íntegramente telemática.