La respuesta a esta pregunta depende del lugar del mundo donde nos encontremos. Una gran parte de la humanidad, en los países en desarrollo, no tiene acceso a la electricidad por carecer de una infraestructura eléctrica básica. En estos territorios, la energía solar fotovoltaica resulta ser la fuente más rentable para obtener electricidad; y en algunos lugares, la única.

En los países desarrollados, en los que existe una amplia infraestructura eléctrica, la cuestión es diferente. En este caso, en términos puramente económicos, los sistemas fotovoltaicos sólo resultan rentables en lugares alejados de la red convencional. No obstante, la cuestión cambiaría bastante si, además de la rentabilidad económica, tuviéramos en cuenta también el coste ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero que produce cada fuente de energía.

Factores que influyen en la rentabilidad de la energía solar fotovoltaica

  • Ubicación geográfica: Las áreas con mayor radiación solar tienden a tener un mayor potencial para generar electricidad a partir del sol. En estas regiones, los paneles solares pueden producir más energía por unidad de área instalada, lo que aumenta la rentabilidad de la inversión.
  • Coste de la electricidad convencional en cada territorio: Si los precios de la electricidad en una área geográfica concreta son altos, la energía solar fotovoltaica se vuelve más rentable, ya que puede generar electricidad de manera más económica a lo largo del tiempo.
  • Los avances tecnológicos: La investigación científica y el desarrollo tecnológico  ha provocado la disminución de los costos de los paneles solares y otros componentes.  A medida que la tecnología continúe avanzando y la eficiencia de las placas solares aumente, es probable que la rentabilidad de la energía solar siga mejorando.
  • Incentivos y políticas gubernamentales: Hay países y regiones en los que se han desarrollado una importante política de incentivos para fomentar la utilización de esta fuente de energía. En Andalucía existen distintos programas de incentivos para energías renovables en autoconsumo.

La producción de energía solar fotovoltaica en Andalucía

Nuestra región  ha sido pionera en la obtención de calor y electricidad a partir de la energía solar. Desde hace décadas el sol se ha convertido en uno de los recursos utilizados en los hogares andaluces para la obtención de agua caliente y climatización. Al mismo tiempo, los equipos fotovoltaicos de pequeña potencia conseguían abastecer las necesidades de suministro eléctrico de puntos remotos de la geografía Andaluza. Con el paso de los años, los tejados de viviendas y naves industriales se han ido cubriendo de módulos fotovoltaicos que generan energía eléctrica renovable para ser consumida a través de nuestra infraestructura eléctrica. En 2021, la producción de energía solar fotovoltaica alcanzó su récord.

    Fotografía. Fuente: fabersam en Pixabay