El IPCC es el Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático, creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), conscientes de las posibles repercusiones ambientales, sociales y económicas del cambio climático.

El objetivo de este grupo de expertos es orientar y evaluar la información científica existente sobre el cambio climático, así como determinar el riesgo que este puede suponer. Estas orientaciones y evaluaciones quedan reflejadas en una serie de informes que se publican periódicamente y que contienen información científica, técnica y socioeconómica sobre el cambio climático, sus causas, sus posibles efectos y las medidas de respuesta correspondientes, suponiendo una herramienta excepcional para ofrecer información científica rigurosa a las personas encargadas de adoptar las decisiones políticas. Hasta la fecha se han publicado seis informes de evaluación.

El IPCC está compuesto por tres grupos de trabajo y un equipo especial sobre inventarios nacionales de gases de efecto invernadero:

El Grupo de trabajo I se ocupa de las bases físicas del cambio climático.
El Grupo de trabajo II se dedica a los impactos del cambio climático, de la adaptación y de la vulnerabilidad.
El Grupo de trabajo III atiende a la mitigación del cambio climático.
El Grupo especial, que se encarga de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, es decir, de formular y perfeccionar una metodología para el cálculo y notificación de las emisiones.

Fotografía. Fuente: MarreKrisu en Pixabay