Fotografía ilustrativa del artículo
21 Mar 2024

Un proyecto europeo para impulsar la innovación en el desarrollo de sistemas y dispositivos más eficientes en el uso de energías renovables

Fuente: MITECO

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades participa en RISEnergy (Research Infraestructure Services for Renewable Energy), un proyecto europeo cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de investigaciones para el uso de fuentes de energía renovables, logrando sistemas y dispositivos más eficientes, competitivos y rentables dentro de sus infraestructuras de investigación.

El objetivo del proyecto cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de investigaciones para el uso de fuentes de energía renovables, logrando sistemas y dispositivos más eficientes, competitivos y rentables dentro de sus infraestructuras de investigación.

El proyecto, que acaba de ponerse en marcha, está coordinado por el Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), cuenta con una financiación de 14,5 millones de euros de la Comisión Europea y tendrá una duración de más de 4 años.

Se trata, de hecho, de la primera propuesta de esta dimensión en Europa, ya que pretende llegar a toda la cadena de valor de la investigación: desde el desarrollo de materiales y tecnología hasta las aplicaciones en los ocho campos más relevantes (energía fotovoltaica, energía solar de concentración / energía solar térmica -CST/STE-, hidrógeno, biocombustibles, energía eólica marina, energía oceánica, redes integradas y almacenamiento de energía), los proveedores de infraestructuras de investigación y los responsables políticos.

A través de la Plataforma Solar del CIEMAT en Almería

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio, es uno de los socios beneficiarios del proyecto, que trabajarán para mejorar conjuntamente el rendimiento económico de sus tecnologías.

Así, a través de la Plataforma Solar de Almería, desempeñará un papel principal en el acceso y desarrollo de capacidades de energía solar de concentración y almacenamiento energético asociado en este proyecto.

Además, a través del departamento de Tecnología, el CIEMAT trabajará en la adopción e implementación de datos abiertos y reutilizables mediante metodologías digitales.

RISEnergy está formado por 69 beneficiarios de 19 países europeos, así como de Estados Unidos, Canadá y Japón, entre los que se incluyen instituciones del Consorcio Europeo de Infraestructuras de Investigación (ERIC), institutos tecnológicos, universidades y socios industriales.

RISEnergy, en el marco del Pacto Verde Europeo

Esta iniciativa forma parte del Pacto Verde Europeo, que es un conjunto de políticas propuestas por la Comisión Europea con el objetivo de transformar la UE en una economía moderna. Además, este Pacto aborda áreas como la transición energética, la protección del medio ambiente, la agricultura sostenible, el transporte eficiente y la investigación e innovación.

RISEnergy forma parte del programa de financiación de Horizonte Europa y del módulo ‘Materiales para la energía’ de la iniciativa intergubernamental global ‘Mission Innovation’. En el núcleo del consorcio del proyecto se encuentra la Alianza Europea de Investigación Energética (EERA), la mayor comunidad de investigación en energía baja en carbono de Europa y un actor clave en el Plan Estratégico de Tecnologías Energéticas (EETE) de la UE.

Imagen 1. Planta solar de concentración. Fuente: MITECO