‹ Volver

Noticias

Exposición en la Universidad de Granada sobre Chernóbyl, 35 años de exposición continua a la radiación

Fuente: UGR |

La Universidad de Granada recuerda los 35 años de la catástrofe nuclear de Chernóbyl a través la exposición fotográfica ’35 años de exposición continua a la radiación. Chernóbyl más allá de Pripiat. Una mirada desde la Educación para la Paz’. La muestra incluye 76 fotografías en blanco y negro y color que muestran un estudio gráfico longitudinal de la realidad de la población bielorrusa, expuesta a la contaminación continua de radiación durante estas tres décadas y media. Las fotografías han sido cedidas por el periodista fotográfico Vladimir Siz, que trabajó para la gazeta ‘Izvestia’, un medio de la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS) en su origen y que, tras la  desintegración de esta confederación pasó a ser de Bielorrusia, el país más afectado por la catástrofe de Chernóbyl. La exposición puede verse desde mañana martes, 27 de abril, hasta el próximo 15 de mayo en la sala de exposiciones del Cuarto Real de Santo Domingo.

La muestra, que es posible gracias al Programa de Ayudas para la cofinanciación de actividades de Extensión del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UGR, está acompañada de diversas actividades. El día de la apertura, a las seis de la tarde, habrá un encuentro virtual a través de la plataforma Zoom con Vladimir Siz, el fotógrafo. Posteriormente, el jueves 29 de abril, se celebrará una mesa redonda, igualmente virtual, con diversos expertos en el asunto. En ella intervendrán Louis Lemkow Zetterling, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona y experto en riesgos ambientales y tecnológicos, salud y medioambiente,  Federico Velázquez de Castro González, presidente de la asociación española de Educación Ambiental, Rafael Vázquez García, profesor de Teoría Política  de la UGR, Antonio César Morón,  dramaturgo y  profesor de la UGR, y Alena Kárpava, coordinadora del proyecto, profesora de la UGR y vocal de educación del Centro UNESCO de Andalucía.

La exposición fotográfica apoya la difusión de la Tesis Doctoral Implicaciones de los programas de acogida temporal de los menores, víctimas de la catástrofe nuclear de Chernóbyl, en el desarrollo de la inmigración ambiental bielorrusa en la provincia de Granada: integración en el espacio de la paz intercultural (Kárpava, 2013).

En la inauguración de la muestra, que será el 27 de abril a las 2021 en el Cuarto Real de Santo Domingo, estarán presentes entre otros, Víctor Medina Flórez, vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio; Ángel Bañuelos, presidente del Centro Unesco de Andalucía, así como representantes del Ayuntamiento de Granada y del Ateneo.

Imagen 1: Militares en la zona del accidente