Las Comunidades Energéticas (CE) son entidades jurídicas basadas en la participación abierta y voluntaria de las personas en las que se produce, comparte y consume energía renovable. Estas comunidades promueven, además de un autoconsumo compartido, una forma de producir y consumir energía accesible y democrática, ya que el control efectivo lo ejercen sus miembros.

¿Cuál es la finalidad de una CE?

Su objetivo es conseguir una serie de mejoras energéticas para la comunidad, que se traducen en beneficios medioambientales, económicos y sociales para sus miembros y para las zonas locales donde se sitúan.

¿Quién puede formar parte de una CE?

Cualquier persona física, pyme o autoridad local.

¿Qué roles tienen los diferentes integrantes de una CE?

Dentro de una CE hay diferentes tipos de roles, donde se abarcan todas las casuísticas de las personas interesadas. Algunos ejemplos de estos roles son los siguientes, pero pueden darse otros.

  • Autoconsumidor: tiene una instalación fotovoltaica y cede energía al roal o anillo de energía.
  • Facilitador: aquella persona que tiene una cubierta que cede para la instalación energética (placas fotovoltaicas, aerogeneradores…) de la Comunidad Energética. Consume y cede energía al roal.
  • Consumidor: Consume energía a 2km de radio máximo de la instalación fotovoltaica.
  • Inversor: persona o entidad social que invierte dinero en cualquier roal. Se participa en la financiación de las instalaciones apoyando a la realización de los proyectos.

Dichos roles no son excluyentes, una misma persona, pyme o entidad puede desempeñar varios roles.

¿Cómo se comparte la energía dentro de una CE?

El reparto es virtual, se aprovecha la infraestructura existente para distribuir la energía, lo que permite vender los excedentes. La CE va a estar compuesta por uno o varios roales, y hay que estar dentro de uno de ellos para poder consumir la energía que se produce en la comunidad.

¿Qué son los roales?

También se denominan anillos de energía y son la interconexión de múltiples productores y consumidores de energía renovable en un área geográfica específica. Es decir, cada una de las zonas donde se ubican las instalaciones energéticas (placas solares, aerogeneradores, etc.) y los diferentes puntos donde se puede consumir esa energía producida.

La normativa actual permite compartir energía en un radio de 2 km. desde las instalaciones. Por lo tanto, cada roal  está formado por una instalación que produce energía, (la cual sería el centro del anillo energético), y por un radio de 2 km. alrededor de dicho centro. Dentro de ese roal se podrá consumir la energía producida.

Cada nueva instalación conforma un nuevo anillo de energía. Dentro de una comunidad energética, puede haber diversos roales.

¿Cómo se realiza el reparto de energía dentro de la CE?

La energía que se produce en cada roal se puede dividir en diferentes porcentajes:

  • Porcentaje que autoconsume la entidad o persona que aporta la instalación.
  • Porcentaje que se intercambia con la CE.
  • Porcentaje destinado a Solidaridad Energética. La CE pueden servir para paliar la pobreza energética local, cediendo parte de la energía local (bien de forma gratuita o a bajo coste) a personas o entidades necesitadas del territorio donde se opere.

Estos porcentajes pueden variar según las condiciones de cada roal, previo acuerdo interno de la CE. Dichos acuerdos se pueden revisar y cambiar cada cierto tiempo.

Cada miembro de la comunidad podrá vender los excedentes de energía, del porcentaje que le corresponde, a la compañía eléctrica.

 ¿Cuántas Comunidades Energéticas existen en España?

El IDAE recoge en su web 68. No obstante, en los últimos tiempos este modelo de consumo energético se está reproduciendo y actualmente son decenas de Comunidades Energéticas las que están en proceso de formación y registro.

¿Cuál es el marco normativo y legislativo de las CE?

Las Comunidades Energéticas están legisladas y amparadas por las siguientes leyes.

Pincha aquí para más información.

Imagen 1. Comunidad Energética. Fuente: IDAE

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0