Fotografía ilustrativa del evento

22 May '23 - 30 Jun '23

Curso sobre energías renovables y autoconsumo en la edificación

Organiza: Fundación FIDAS Guardar evento en Google Calendar

A raíz de los cambios normativos, tanto en materia de autoconsumo como del reciente CTE 2019, la incorporación de energías renovables en edificación se encuentra en un nuevo escenario de cara a los retos de ahorro energético previstos para 2030.

El objetivo del curso es conocer las novedades normativas y dotar al alumno de las herramientas para tomar decisiones en cuanto a qué tipo de energía renovable conviene incorporar al edificio.

Las clases tendrán un contenido teórico/práctico y se desarrollarán a través de la plataforma TEAMS. Igualmente, el alumno dispondrá de una plataforma online de apoyo como repositorio de documentación, acceso a grabación de las sesiones, foros de consultas, etc.

Programa:

LUNES 22 DE MAYO (16:30 h. – 19:30 h.). CLASE TEÓRICA. Isidoro Lillo.
• Introducción. Planteamiento del problema energético en el edificio y posibles soluciones. Planteamiento energético. Marco normativo: RITE, CTE DB HE0, HE4 y HE5. Autoconsumo.
• Aspectos técnicos, económicos y normativos de las diferentes tecnologías: biomasa, eólica y energía solar térmica.Generalidades, esquemas, aspectos técnicos, ventajas e inconvenientes.

MIÉRCOLES 24 DE MAYO (16:30 h. – 19:30 h.). CLASE TEÓRICA. Isidoro Lillo.
• Aspectos técnicos, económicos y normativos de las diferentes tecnologías: Bomba de calor. Generalidades, esquemas, aspectos técnicos, ventajas e inconvenientes. Bomba de calor como energía renovable. Combinación con instalaciones de agua caliente, calefacción y climatización. Rango económico.

LUNES 29 DE MAYO (16:30 h. – 19:30 h.). CLASE TEÓRICA. Isidoro Lillo.
• Aspectos técnicos, económicos y normativos de las diferentes tecnologías: Instalaciones fotovoltaicas. Modalidades, aspectos técnicos, esquemas, dimensionado, cálculo. Introducción a las baterías de acumulación.

MIÉRCOLES 31 DE MAYO (16:30 h. – 19:30h.). CLASE TEÓRICA. Isidoro Lillo.
• Instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica. Marco normativo Autoconsumo (RD 244/2019). Modalidades. Facturación.

LUNES 5 DE JUNIO. TALLER PRÁCTICO. (16:30 h. – 19:30 h.). Luis Gala.
• Casos prácticos de solución mediante bomba de calor.
• Casos prácticos de instalación fotovoltaica.

MIÉRCOLES 7 DE JUNIO (16:30 h. – 18:00 h.). SESIÓN DIVULGATIVA. Juan Manuel Rojas.
• Integración de Energías Renovables en la Edificación.

LUNES 12 DE JUNIO (17:30 h. – 20:00 h.). TALLER PRÁCTICO. Luis Gala.
• Justificación de CTE HE de Ahorro de Energía.

Imagen: Instalación fotovoltáica. Fuente: Pexels.

Fundación FIDAS

Pincha aquí