Guía de acción contra el cambio climático: la energía en el hogar
Utilizamos mucha energía en los hogares y edificios comerciales. De hecho, los estudios demuestran que el sector de abastecimiento de energía es responsable del 35 % de las emisiones globales, y es el mayor contribuidor en las emisiones de gases con efecto invernadero en el ámbito mundial. Esto es debido principalmente a que muchos países todavía utilizan combustibles fósiles para abastecerse de energía, mientras que los hogares y edificios consumen demasiada energía en sus calefacciones y sistemas de refrigeración, y no solo para tales fines. Cuando se queman combustibles fósiles para producir electricidad, se libera dióxido de carbono a la atmósfera, el cual está provocando el cambio climático.
Si se trata de reducir la media global individual en nuestra huella de carbono partiendo de 6,3 toneladas (2020) y hasta 2,1 toneladas en 2030, tal como recomiendan los expertos, la energía que utiliza en su hogar supone un aspecto importante a tener en cuenta para tal objetivo. ¡Siga leyendo para conocer algunas acciones que reducen el consumo de energía en su hogar!
Reduzca el consumo de sus sistemas de calefacción y refrigeración
Mantener el calor o la refrigeración de nuestros hogares implica la mayor parte de la energía y contribuye de forma importante a las emisiones globales de carbono. Podemos reducir la carga energética si ajustamos el termostato a una temperatura inferior durante el invierno y a una temperatura superior en verano. Como ejemplo, si subimos el termostato de 24 ºC a 28 ºC durante el verano, podemos reducir el uso energético anual en refrigeración en más de un factor de tres para un edificio típico de oficinas situado en Zurich, Suiza. ¡También es una ventaja el ahorro que supondrá en su factura de energía!
(Nivel de esfuerzo: medio)
El cambio a fuentes de energía renovables
Hoy en día, la mayoría de nuestra energía proviene de los combustibles fósiles. Cuando quemamos combustibles fósiles para obtener energía, se libera dióxido de carbono, lo que provoca la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera y en consecuencia el cambio climático. ¡Si cambiamos a las energías renovables, podremos reducir nuestra huella de carbono en hasta 2,5 toneladas al año! Si reside en una casa o tiene acceso a su tejado, la instalación de paneles solares sería una estupenda solución no solo para reducir las emisiones de carbono sino también para reducir el gasto en sus facturas a largo plazo. Muchos proveedores de energía locales también cuentan con formas de incorporar estos sistemas de energías renovables en su hogar. Llame o envíe un correo electrónico a su proveedor energético para saber cómo puede cambiar a otras fuentes de energía renovables apropiadas.
¿Cree que su hogar es idóneo para la colocación de paneles solares? ¿Le ofrece su proveedor energético opciones de sistemas de energías renovables?
(Nivel de esfuerzo: alto)
Conozca su consumo energético mensual
Muchas personas no conocen su consumo energético mensual; ahora sería un buen momento para conocerlo, dado que: ¡»lo que se mide, puede cambiarse»! Puede acceder al sitio web de su proveedor energético para conocer su uso mensual de energía y cómo varía en el tiempo, o echar un vistazo a su factura de la luz y empezar a anotar o registrar su consumo de energía, ¡pero anótelo en un lugar que sea fácil de encontrar!
¿Cuál fue su consumo energético el último mes? Durante los últimos 12 meses, ¿en qué mes tuvo el mayor consumo energético? ¿En qué mes fue menor?
(Nivel de esfuerzo: bajo)
Ahorre energía siempre que sea posible
Ahorre energía siempre que sea posible
Además de su calefacción y sistemas de refrigeración, sus electrodomésticos y la iluminación también consumen mucha energía. Podemos consumir menos energía si disminuimos el uso de la calefacción y la refrigeración, cambiando a bombillas LED y a electrodomésticos eficientes energéticamente, si hacemos la colada con agua fría o, incluso, si secamos nuestra ropa al aire, en lugar de usar la secadora. Mejorar la eficiencia energética de su hogar, mediante, por ejemplo, mejores aislamientos, o gracias a cambiar su horno de gas o combustible por uno provisto de bomba eléctrica de calor, supone reducir su huella de carbono en una media de 900 kilogramos de CO2e al año: ¡esto es casi 1 tonelada!
¿No tiene bombillas o sistemas de iluminación LED en su hogar? ¿No cree que es buena idea lavar su ropa con agua fría o utilizar ciclos de lavado más cortos? ¿Por qué no empezar a secar su colada al aire? ¿Qué otros electrodomésticos usan mucha energía?
(Nivel de esfuerzo: medio)