La huella de carbono es «la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto».

Esta medida nos ofrece una estimación del CO2 emitido por un producto a lo largo de los procesos por los que pasa, una persona o entidad. Este dato se utiliza como indicador ambiental global, siendo un punto de referencia para el inicio de actuaciones de reducción de consumo de energía y para la utilización de recursos.

En España existe un registro de la huella de carbono, para que las entidades puedan registrar su actividad, como medida de compromiso en la reducción de la huella de carbono.

¿Cómo se realiza el cálculo de la huella de carbono?

El cálculo parte de la siguiente fórmula:  Huella de carbono = Dato Actividad x Factor de Emisión

Donde:

  • El dato de actividad, es el parámetro que define el grado o nivel de la actividad generadora de las emisiones de GEI. Por ejemplo, cantidad de gas natural utilizado en la calefacción (kWhPCS de gas natural).
  • El factor de emisión (FE) supone la cantidad de GEI emitidos por cada unidad del parámetro “dato de actividad”. Estos factores varían en función de la actividad que se trate. Por ejemplo, en relación al consumo de gas natural para la calefacción, el factor de emisión para 2023 sería 0,182 kg CO2 eq/kWhPCS de gas natural.

Como resultado de esta fórmula obtendremos una cantidad (g, kg, t, etc.) determinada de dióxido de carbono equivalente (CO2 eq). La tCO2eq es la unidad universal de medida que indica el potencial de calentamiento global (PCG) de una unidad de CO2. Este se refiere al potencial de calentamiento de un determinado gas en comparación con el que posee el mismo volumen de CO2 durante el mismo periodo de tiempo. Esto es debido a que el CO2 es el GEI que influye en mayor medida al calentamiento del planeta.

Realizar el cálculo de la huella de carbono es muy útil para conocer todas las acciones relacionadas con la fabricación, producción y consumo que aumentan nuestras emisiones, definir estrategias para reducirlas  y minimizar  así los efectos del cambio climático.

Es importante disminuir la huella de carbono en los procesos de producción y consumo para poder hacer frente de manera directa al cambio climático y por tanto a sus consecuencias.

Imagen. Chimenea industrial. Fuente:  Pexels

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido