14 Sep 2021 Andalucía , España , Jaén | Energías Renovables

Un proyecto de innovación docente de la UJA permite la instalación de un sistema fotovoltaico para autoconsumo energético en el Colegio Cristo Rey de Jaén

Fuente: UJA

Un proyecto de innovación docente de la Universidad de Jaén ha permitido la instalación de un sistema fotovoltaico para el autoconsumo energético en el Colegio Cristo Rey de la ciudad de Jaén, que proporcionará al centro educativo el 50% de la electricidad que consume.

Se trata del proyecto denominado ‘Project Based Learning, dirigido a universitarios y pre-universitarios, aplicado a la eficiencia energética y a la integración de renovables mediante técnicas CAD’, cuyo responsable es el profesor del Área de Proyectos de Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de Jaén Emilio Muñoz Cerón, investigador del grupo Energía Solar Fotovoltaica (IDEA) de la UJA. Junto a María Jesús Ortega Jódar, profesora de tecnología del centro educativo Cristo Rey y profesora asociada en la EPS de Jaén, crearon grupos de trabajo en ambas instituciones, con sesiones conjuntas entre ambos. Mediante una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, estudiaron el potencial de integración de energía solar en dicho centro, proponiendo soluciones de proyectos de tecnología fotovoltaica en el mismo que supusieran un ahorro energético.

“Fruto de los resultados positivos de dicho proyecto docente y la apuesta del equipo directivo por un consumo eléctrico sostenible y la conservación del medio ambiente, y ante el coste que supone para el centro el consumo eléctrico, optaron por proceder a su instalación”, declara Emilio Muñoz.

En concreto, se trata de un sistema solar fotovoltaico de 38kW de potencia pico para el suministro eléctrico del colegio. Con este sistema, se estima una cobertura energética de al menos un 50% del consumo eléctrico del centro, lo que implica un ahorro económico considerable anual. “Hasta donde se tiene constancia, es el primer sistema fotovoltaico destinado exclusivamente a autoconsumo instalado en un colegio de la capital, y uno de los más grandes realizado en centros educativos a nivel de la provincia”, indica el investigador de la UJA.

La instalación de este sistema ha corrido a cargo del equipo de ingenieros e instaladores de Desarrollo Tecnológicos Intelec, empresa jiennense que trabaja en el sector de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética, con una amplia experiencia en este tipo de instalaciones.

“Complementariamente a las ventajas medioambientales y económicas, la instalación fotovoltaica permitirá seguir fomentando actividades de innovación docente en el centro, ya que los datos que se están monitorizando podrán ser usados por el alumnado en el desempeño de las tareas prácticas de las asignaturas de carácter técnico, así como seguir promoviendo la colaboración con la Universidad de Jaén”, afirma María Jesús Ortega. En este sentido, Emilio Muñoz asegura que en esta iniciativa confluyen aspectos de innovación docente, colaboración entre la Universidad de Jaén y los centros educativos del entorno, apuesta por las energías renovables y el fomento de las empresas locales, “además de aportar su grano de arena en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en especial en lo relativo al cumplimiento de los objetivos de Educación de Calidad y al de Energía Asequible y No Contaminante”.

Imagen 1: Placas fotovoltaicas instaladas en los tejados del Colegio Cristo Rey de Jaén.