Fotografía ilustrativa del artículo
16 Oct 2014

Un proyecto de autoconsumo evita la emisión 15 toneladas de CO2 en una empresa energética

Fuente: Texpro Innova / Aprean

Texpro Innova, bajo el amparo de RD 1699/2011, ha puesto en servicio una instalación fotovoltaica de 24 kWp, en la nave que posee la empresa Enestar situada en Conil de la Frontera (Cádiz), desde donde distribuye y comercializa sus productos.

Enestar tiene un consumo anual de 45.764 kWh y la curva de consumo propia de un comercio, donde la actividad se produce durante el día y los sábados y domingo no existe prácticamente consumo. Puesto que con el marco normativo actual lo excesos producidos (energía generada por la instalación y no consumida de forma instantánea) se inyectan a la red y la retribución que se percibe por esa inyección es baja o nula, el éxito de un proyecto de autoconsumo pasa por dimensionar la instalación de modo que los excesos sean los menos posibles.

Teniendo en cuenta lo anterior y la curva de consumo de Enestar se optó por la realización de un proyecto integral que incluye además de la instalación de paneles fotovoltaicos la colocación de un punto de recarga para vehículo eléctrico.

Punto de recarga para vehículo eléctrico

La colocación de un punto de recarga permite que la carretilla eléctrica adquirida anteriormente por la empresa y un coche eléctrico, en el que se decidió invertir a raíz del proyecto, utilicen la energía generada por la instalación fotovoltaica obteniendo así combustible gratis. Como la recarga de estos dos vehículos eléctricos es gestionable permitirá poder cargar los vehículos en las horas de mayor producción solar. De este modo se evitará el importante gasto que supone el combustible de los vehículos, pasando a ser cargados con energía limpia y gratuita proveniente del sol.

La producción anual estimada de la instalación son 38.191 kWh lo que per- mitirá un ahorro de 3.600 € anuales . A estos datos hay que incluirle el importante ahorro que supone el cambio de vehículo convencional a vehículo eléctrico cargado con energía autoproducida. Este proyecto pone de manifiesto las bondades del autoconsumo fotovoltaico y el gran potencial de ahorro que hay en cada negocio. Entre otros beneficios ambientales, con esta instalación se evitará la emisión a la atmósfera de 15 toneladas de CO2 para cuya absorción se hubieran necesitado 38 hectáreas de masa forestal.