Fotografía ilustrativa del artículo
21 Feb 2014

Novedades y retos de la distribución energética, en el Campus Bahía de Algeciras

Fuente: Universidad de Cádiz

Siemens y la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA) de la Universidad de Cádiz han celebrado unas jornadas técnicas sobre las últimas novedades en la distribución de energía, así como acerca de las herramientas necesarias para conseguir mayor seguridad, eficiencia y calidad en el suministro. El departamento de Ingeniería Eléctrica de la UCA acoge esta sesión, en la que se han dado cita más de 70 asistentes, que quieren tomar el pulso de un sector clave para nuestro país. Entre ellos, además de investigadores, profesores y alumnos de la EPSA, se han dado cita clientes como E.ON Generación, Acerinox, Cepsa, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), empresas del Puerto de Algeciras, Inabena y Holcim.

La delegada del Rector para el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago Fernández, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha subrayado «la importancia que tiene para nuestro futuros técnicos conocer de la mano de profesionales acreditados las nuevas técnicas que el mercado está desarrollando en materia de diseño, montaje y puesta en servicio de instalaciones eléctricas». Además, ha destacado y agradecido la colaboración de la empresa Siemens con la Universidad y en concreto con este Campus, esperando seguir manteniendo esta relación tan importante para el ámbito universitario y el sector productivo de la comarca campogibraltareña.

Entre los contenidos que se han tratado, impartidos por expertos de Siemens, destacan los relacionados con las Smart Grids (redes eléctricas inteligentes), servicios de monitorización, centros de control de energía, procesos de distribución, sistemas de protección y control y herramientas que garanticen un suministro eficiente y de calidad.

Un sistema energético sostenible, el gran reto del sector

En los últimos meses, el coste de la energía se ha convertido en uno de los debates más en boga en España y pone de manifiesto la necesidad de implantar un sistema más eficiente, que garantice un suministro de calidad, más sostenible y que aproveche toda la potencia de la infraestructura instalada. La industria energética nacional tiene una gran oportunidad de desarrollo y necesita la tecnología para convertir este objetivo en realidad.

En este sentido, Siemens dispone de soluciones pioneras que permiten un mejor aprovechamiento de la energía generada. «Las denominadas interconexiones energéticas hacen posible una distribución más inteligente de los recursos, produciéndolos en los lugares donde las condiciones son más propicias y distribuyéndolos allí donde son necesarios. De este modo, se puede garantizar un suministro más eficiente y un desarrollo industrial y comercial competitivo a la par que sostenible», ha afirmado uno de los expertos de Siemens durante el evento.

Las Smart grids o redes eléctricas inteligentes han centrado también la atención durante esta jornada gracias a su capacidad de equilibrar la demanda energética y su distribución, lo que garantiza la estabilidad de la red y convierte el suministro en 100% fiable. Siemens tiene proyectos pioneros y experiencia en la instalación de estos sistemas en el ámbito mundial, aunque en España aún queda camino por recorrer.

«Acercar todas estas soluciones a los estudiantes, profesores y clientes, significa sumar fuerzas, experiencias y conocimientos para buscar soluciones a los problemas energéticos cotidianos y conseguir que España aproveche al máximo sus recursos y haga más sostenible el sistema. Sólo así podrá convertirse en un país competitivo y referente mundial en esta materia», concluye Federico Rauter, director general de Smart Grids de Siemens España.