Fotografía ilustrativa del artículo
01 Dic 2022 Granada | Cambio Climático

La UGR promueve la Cátedra ‘La Huella Verde: Sostenibilidad y Transformación Urbana de Granada y su Provincia’

Fuente: Universidad de Granada

Universidad de Granada, Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Cámara Granada y Confederación Granadina de Empresarios han firmado el convenio que pone en marcha la cátedra

La rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el director gerente de Cámara Granada, Joaquín Rubio Torres; la vicepresidenta de la Confederación Granadina de Empresarios, María Jesús García Trejo; y el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Gregorio García Domínguez, han firmado el convenio para la creación de la Cátedra ‘La Huella Verde: Sostenibilidad y Transformación Urbana de Granada y su Provincia’.

La iniciativa nace como un movimiento de empresas, profesionales y universidad para la sensibilización, la toma de conciencia y la acción sobre el cambio climático, así como la motivación por transformar Granada hacia un modelo de turismo sostenible. El objetivo pasa también por potenciar la marca Granada como referente turístico de calidad, pero con una clara orientación a la sostenibilidad y el cuidado del patrimonio natural, empresarial, cultural, social y humano.

El convenio es un primer paso en el despliegue del proyecto, que incorpora el respaldo científico de la UGR. En este sentido, la cátedra nace con la pretensión de sumarse en 2023 a los esfuerzos de las instituciones locales y regionales en la lucha contra el cambio climático y la conservación del patrimonio cultural y natural.

En general, la cátedra coincide con el movimiento «La Huella Verde»: sensibilizar, informar y desarrollar la cultura de la sostenibilidad para contribuir al crecimiento de los indicadores de bienestar. Los objetivos específicos se centran en apoyar el diseño y desarrollo de planes estratégicos locales, metropolitanos y provinciales de transformación urbana como el Anillo Verde Metropolitano, la reforestación de la provincia o la implementación en el mundo empresarial del sello de compromiso medioambiental «La Huella Verde».

 

Foto de grupo

 

A medio plazo, la iniciativa empresarial, en línea con los proyectos de sostenibilidad de la UGR, aspira a contribuir a que Granada alcance el sello de ‘Green Capital’ en Europa.

La cátedra centrará su actuación en el desarrollo de actividades dirigidas a fortalecer los objetivos citados: actividades de formación, programas de actualización y formación profesional y creación de un máster propio basado en el liderazgo, el emprendimiento y los ecosistemas innovadores de Economía Circular; actividades de investigación, desarrollo e innovación; la transferencia de resultados de investigación al mundo de la empresa en un sentido amplio, con especial relevancia en la hostelería y el turismo granadinos; actividades de difusión como la organización de jornadas de divulgación técnica y tecnológica, la promoción de encuentros nacionales e internacionales de ciudades sostenibles, publicaciones sobre temas de interés en el ámbito de la cátedra y divulgación de las actividades de la cátedra.

Imagen 1. Firma del convenio