14 Dic 2021 Arquitectura, Ciencias, Física y Química, Química

La UCO trabaja en dos nuevos proyectos para purificar el aire y eliminar gases contaminantes en entornos urbanos

Fuente: UCO

La Universidad de Córdoba acaba de poner en marcha dos nuevos proyectos de investigación con los que buscará purificar el aire en entornos urbanos y eliminar gases contaminantes en la ciudad. Se trata de los proyectos INSPIRE y 2D/2DeNOx, liderados por la institución universitaria y en los que también participan la empresa grupo Puma y la Fundación CIAC.

El primero de ellos, denominado «Fotocatalizadores innovadores y sostenibles para purificar el aire en entornos urbanos», ha recibido una financiación de 115.000 euros en la convocatoria de proyectos de I+D+i para la realización de pruebas de concepto. El proyecto abordará tanto el escalado en la producción de un aditivo fotocatalítico con capacidad de eliminar gases NOx de la atmósfera urbana, como la evaluación del mortero fotocatalítico en condiciones de exposición reales, a partir del diseño y fabricación de un demostrador prototipo.

Por su parte, el proyecto 2D/2DeNOx “Semiconductores heteroestructurados 2D/2D y QDs/2D de hidróxidos dobles laminares como fotocatalizadores de luz visible para eliminar gases contaminantes en entornos urbanos”, ha recibido una financiación de 157.300 euros en la convocatoria de proyectos2020 de «Proyectos de I+D+i». Concretamente, el proyecto impulsará el estudio de fotocatalizadores sostenibles y de bajo coste para ser implementados en uso real en arquitectura urbana, todo ello con el objetivo de eliminar eficazmente los gases tóxicos NOx de la atmósfera del aire urbano.

Ambas convocatorias de proyectos han sido financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación y dentro del marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada aos Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Los proyectos cuentan con la participación de los grupos investigación FQM-175 y FQM-214 de la Universidad de Córdoba, siendo los investigadores principales Ivana Pavlovic y Luis Sánchez. Además, completan el equipo de investigación los profesores Manuel Cruz y Mercedes Sánchez. La empresa Grupo Puma y la Fundación CIAC, por su parte, realizarán tareas técnicas y trabajos de supervisión y asesoramiento.

Imagen 1: Grupos de investigación FQM-175 Y FQM-214.