22 Sep 2021 Andalucía , Cádiz , España | Movilidad

La UCA celebra la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’

Fuente: UCA

La Universidad de Cádiz celebra estos días la Semana Europea de la Movilidad, que en esta edición se conmemora bajo el lema Por tu salud, muévete de forma sostenible.

La UCA, dentro del marco de las obligaciones que se impone enmarcadas dentro del ámbito de su compromiso con la Responsabilidad Social, se involucra en la promoción de políticas relacionadas con la Movilidad Sostenible, diseñar nuevos modelos de trazado más sostenibles y socialmente integradores, así como modificar los patrones de uso del transporte para alcanzar una verdadera transición hacia la sostenibilidad.

La Universidad de Cádiz, a través de la Oficina para la Sostenibilidad, ratifica su compromiso con la movilidad sostenible recordando durante esta semana algunas de las acciones o recursos permanentes que se llevan a cabo para el fomento de la movilidad sostenible en nuestros campus universitarios: las campañas de Sensibilización Ambiental Metrominuto: La Universidad y Puerto Real combinan sus pasos, por la Movilidad Sostenible Universitaria Muévete Razonablemente, los bicicleteros dispuestos en la UCA y el servicio de préstamo gratuito de Bicicletas +Bici junto al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz.

El Metrominuto es una representación esquemática de la zona centro del municipio de Puerto Real y del campus universitario representando los puntos más transitados junto con las distancias que las separan expresadas en metros y en minutos. Precisamente, ha sido esta campaña, la registrada por la Universidad de Cádiz como una de las acciones que forman parte de la campaña EUROPEAN MOBILITY WEEK 2021.

Muévete Razonablemente acerca desde exposiciones itinerantes las ventajas ambientales, económicas y sociales que suponen poner en práctica acciones concretas a la hora de moverse de forma consecuente: uso colectivo del transporte (sea mediante transporte público, sistemas de compartidos externos o en nuestro propio coche particular); la aplicación de las técnicas de conducción eficiente y tener en cuenta la etiqueta energética (emisiones de CO2) a la hora de elegir un nuevo vehículo, y no solo decidirse de acuerdo al distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (emisiones de gases contaminantes).

Asimismo, desde la UCA se fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y ecológico; por lo que sus campus tienen una dotación de aparcamientos seguros para las bicicletas en los recintos universitarios. Si quieres conocer su ubicación, cómo están vigilados y/o cómo hacer uso de ellos: https://oficinasostenibilidad.uca.es/bicicleteros-uca/

Por último, el servicio de préstamo gratuito de Bicicletas +Bici del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, con el objetivo de hacer uso gratuito compartido de bicicletas públicas entre los usuarios del transporte público con tarjeta del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz. Dentro de este programa, están a disposición de la comunidad universitaria dos puntos de préstamo que se ubican junto al edificio CASEM y la Escuela Superior de Ingeniería en el Campus de Puerto Real y en la terminal marítima de Cádiz, para aquellos que transiten por el Campus de Cádiz.

Imagen 1: Entrada UCA en carril bici.