Fotografía ilustrativa del artículo
10 Jul 2017

La planta solar térmica del Centro IFAPA Agua del Pino atrae la atención de consultores energéticos

Fuente: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA)

El pasado 4 de Julio realizaron visita al Centro IFAPA Agua del Pino los consultores energéticos José Carlos Martínez Escribanos, ingeniero aeronáutico, y Gonzalo Lobo Márquez, ingeniero industrial. Fueron recibidos por el ingeniero industrial del centro, Luis Lanne-Lenne Ortega.

El Centro Agua del Pino cuenta con la única instalación térmica en funcionamiento en Andalucía que combina el empleo de energía solar térmica con sistemas de enfriamiento de agua por el método de absorción.

El objetivo de la visita ha sido el intercambio de información y experiencias sobre el funcionamiento de la planta solar térmica del Centro Agua del Pino, ya que su funcionamiento continuado a lo largo de los últimos años aporta una valiosa información práctica de la utilización de estas tecnologías y su aplicación en diversos campos de la agricultura y la acuicultura.

Esta planta fue construida en 2011 en el marco del proyecto de Cooperación Transfronteriza España-Portugal para la utilización de sistemas de producción ecológicamente sostenibles en acuicultura (ECOAQUA) como una apuesta por parte del IFAPA Agua del Pino por las energías sostenibles en el campo de la acuicultura, con una inversión de 282.881€ y una cofinanciación FEDER de 212.161€.

La planta consta de un sistema de captación de energía solar térmica para calentamiento de agua que alimenta a un sistema de enfriamiento por el método de absorción de sales de bromuro de litio, no utiliza gases refrigerantes que puedan afectar al medio ambiente y permite la refrigeración del agua de mar de los cultivos del Centro.

Dentro de un proceso de transferencia tecnológica mutua, se analizarán parámetros de funcionamiento históricos para aportar mejoras en el rendimiento y eficiencia del sistema, así como explorar diferentes alternativas de colaboración que potencien la utilización de energías renovables y sostenibles en los procesos científico-técnicos que lleva a cabo el Centro Agua del Pino.