06 Jun 2014

La ONUDI lanza el Programa de Capacitación en Energías Renovables

Fuente: CIEMAT

El Observatorio de Energía Renovable para América Latina y el Caribe ha lanzado el Programa de Capacitación en Energías Renovables para su difusión en América Latina y el Caribe. Un proyecto liderado por el CIEMAT en consorcio con la Universidad de Salamanca, la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación CEDDET.

El Observatorio de Energías Renovables para América Latina y el Caribe es un programa regional de la ONUDI, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, de cooperación técnica entre instituciones y de carácter multidisciplinario abierto a todos los países de América Latina y el Caribe (LAC).

El objetivo principal de este programa regional es contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para aumentar el acceso a los servicios modernos de energía y la promoción de tecnologías renovables para usos productivos y aplicaciones industriales en la región LAC, principalmente favoreciendo e incrementando el acceso al conocimiento y los datos especializados en esta área.

EL Programa de Capacitación en Energías Renovables para América Latina y el Caribe, es una de las iniciativas de la ONUDI en el marco del Observatorio de Energías Renovables para América Latina y el Caribe, que tiene por objeto promover el intercambio de conocimientos y la mejora del acceso a la información técnica especializada en materia de energías renovables.

El Programa de Creación de Capacidades en Energías Renovables está estructurado en siete módulos e-learning (enseñanza a distancia) integrados en la página principal del portal del Observatorio para ser difundidos entre instituciones públicas y privadas, así como entre el resto de la sociedad de la región LAC.  El programa es de libre acceso y está disponible en tres idiomas (español, inglés y portugués) para cualquier persona en el sector público, el sector privado y la sociedad civil interesada en la materia.

Los módulos que componen el programa de capacitación a distancia en materia de energía renovable se centran en Energía y Cambio Climático (este curso examinará la relación entre los problemas energéticos y ambientales en nuestra sociedad); Energía Solar Térmica; Sistemas Fotovoltaicos; Pequeñas Centrales Hidroeléctricas; Biogás; y otras cuestiones relacionadas con el acceso a la energía en zonas menos desarrolladas sin electricidad.

Cada módulo proporciona no sólo un análisis técnico completo sobre los diferentes temas y tecnologías, sino también una visión local de sus aplicaciones en la región de LAC. Así, se analizan ejemplos prácticos en cada uno de los módulos de capacitación.

Al final de cada módulo, los alumnos que cumplan con los estándares mínimos requeridos, recibirán un certificado expedido por la ONUDI y el CIEMAT.

El proyecto ha sido coordinado por la división de gestión del conocimiento del CIEMAT.

Los módulos de capacitación están disponibles en esta dirección.