Fotografía ilustrativa del artículo
14 Feb 2014

La Costa Tropical se apunta a la estrategia de ahorro energético con más de 200 actuaciones

Fuente: Agencia Andaluza de la Energía

Los municipios de la Costa Tropical granadina se han convertido en “verdaderos aliados” de la estrategia de eficiencia energética de la Junta de Andalucía con más de 200 actuaciones de ahorro energético llevadas a cabo el año pasado poradministraciones, empresas, asociaciones y vecinos de la comarca. Así lo ha trasladado esta mañana el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Aparicio, que ha visitado junto alalcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández las instalaciones de la empresa Azucarera Montero para conocer ‘in situ’ el proyecto de eficiencia energética incentivado.

Aparicio ha detallado que en 2013 la Agencia Andaluza de la Energía incentivó con más de 330.000 euros un total de 202actuaciones de ahorro, eficiencia energética e instalaciones renovables llevadas a cabo por instituciones, particulares y empresas de Albuñol, Almuñécar, Los Guájares, Gualchos, Ítrabo, Lentegí, Lújar, Molvízar, Motril, Otívar, Polopos, Salobreña y Vélez de Benaudalla. Estas actuaciones lograron un ahorro energético superior a las 94 toneladas de petróleo al año y evitaron la emisión de más de 408 toneladas de CO2 anuales, que suponen el 26,2% de las iniciativas de eficiencia energética en la provincia“convirtiendo a la Costa en la comarca granadina más activa en esta materia”, ha celebrado el alcalde de Salobreña.

Gonzalo Fernández y José Antonio Aparicio han visitado las instalaciones de la empresa Azucarera Montero para conocer elproyecto de aprovechamiento energético de biogás que acaba de incentivar la Agencia Andaluza de la Energía de la Consejería de Economía con 231.250 euros. Según ha explicado el delegado territorial, se trata de una ayuda para financiar y acometer el proyecto de eficiencia que consiste en sustituir el turbogenerador actual por otro capaz de aprovechar el vapor generado por el biogás obtenido en la nueva destilería, actuación que permite reducir el consumo en la instalación y posibilita el uso del excedente de vapor para producir energía eléctrica.

La reducción de emisiones de CO2 que se espera con el cambio del turbogenerador supera las 7.900 toneladas anuales alcanzando un grado de autoabastecimiento energético superior al 80% y que supone un autoconsumo del 50%. Tanto el delegado como el alcalde han subrayado el referente de Azucarera Montero, conocida compañía de Lobres que se centra actualmente en la destilación de alcohol de procedencia no vínica, “por conservar sus raíces familiares y a la vez saber adaptarse a los nuevos tiempos apostando por la actualización de sus procesos para mejorar su eficiencia energética y económica”. Esta ayuda se enmarca en el Programa de Subvenciones para el Desarrollo Energético de Andalucía ‘Andalucía A+‘ que propiciará en toda Andalucía un ahorro similar a la energía consumida por cerca de 132.200 hogares cada año.

Convenio Andalucía Orienta

Previamente, el delegado y el alcalde y la delegada de Formación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, María del Carmen Reinoso, han firmado un convenio de colaboración para la prestación del servicio de orientación laboral en el municipio de Salobreña. El convenio contempla la prestación del servicio de orientación laboral en Salobreña por parte de los técnicos de la Unidad Orienta de la Mancomunidad en Almuñécar.

Según ha explicado Aparicio, mediante el acuerdo entre el SAE, el Ayuntamiento de Salobreña y la Mancomunidad, ésta última se compromete a desplazar hasta Salobreña, al menos una vez en semana, a su personal técnico para que los desempleados del municipio puedan hacer uso del servicio sin necesidad de trasladarse a Almuñécar. Por su parte, el alcalde ha reseñado que el Consistorio dispondrá para ello un local y correrá con los gastos generales “y pondrá todas las facilidades que necesite el personal para poder atender a los vecinos desempleados que requieran el servicio”. Por su parte Reinoso ha explicado que el ente comarcal “hace un esfuerzo por ampliar el servicio a más municipios y a más ciudadanos evitando así desplazamientos”, además decalificar de “ejemplar el convenio entre administraciones de distinto signo político para favorecer a los vecinos de la Costa Tropical acercando los servicios públicos a los ciudadanos”.