Fotografía ilustrativa del artículo
20 Feb 2023 Almería | Tecnologías de la Producción

Impulsan la producción de hidrógeno verde a precios competitivos

Fuente: Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía

La Universidad de Almería y el Centro de Experimentación El Arenosillo-INTA impulsan sendos proyectos sobre esta materia. El hidrógeno verde es un vector energético que proviene de fuentes limpias y con cero emisiones de CO2. Fundamentalmente se produce gracias a la electrólisis del agua; es decir, la separación de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de energía eléctrica de origen renovable.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía respalda con ayudas públicas dos proyectos de I+D relacionados con la producción de hidrógeno verde a precios competitivos. Esta línea de actuación entronca con la prioridad del Gobierno andaluz de descarbonizar la industria y el transporte mediante energía renovable, asequible y abundante, en consonancia con las directrices marcadas desde Europa para afrontar la doble transición verde y digital.

hidrógeno verde

El hidrógeno verde es un vector energético que proviene de fuentes limpias y con cero emisiones de CO2.

La primera de estas iniciativas está impulsada por la Universidad de Almería, que se ha beneficiado de un incentivo de 161.870 euros a través del programa de ayudas a proyectos singulares de transferencia en los Campus de Excelencia Internacional. Esta línea de trabajo, denominada ‘Valorización de biomasa celulósica para la producción de biomonómeros e hidrógeno’ se lleva a cabo en el marco del Proyecto Singular Agromis sobre ecosistemas estratégicos de innovación y transferencia en el sector agroalimentario. Tiene como finalidad desarrollar una química novedosa e innovadora para afrontar unos objetivos muy ambiciosos y de gran repercusión para la sociedad actual, pues la valorización de residuos hortícolas junto con una fuente de energía limpia constituye una solución óptima para solventar el problema del calentamiento global y el cambio climático.

El segundo de los trabajos está promovido por el Centro de Experimentación El Arenosillo-Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y ha recibido 180.837 euros procedentes de la convocatoria de subvenciones a proyectos de I+D+I. Este proyecto, denominado ‘Optimización del control y operación de electrolizadores acoplados a fuentes renovables para la producción de hidrógeno’ está centrado en mejorar aspectos técnicos y económicos de las plantas de producción de hidrógeno renovable, aislado y conectado a la red, mediante la optimización y validación experimental de la operación y control de electrolizadores.

Hidrógeno verde

El hidrógeno verde es un vector energético que proviene de fuentes limpias y con cero emisiones de CO2. Fundamentalmente se produce gracias a la electrólisis del agua; es decir, la separación de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de energía eléctrica de origen renovable. Este tipo de energía responde a las necesidades de electrificación y descarbonización de grandes sectores como la industria y el transporte pesado. Sin embargo, el proceso para obtenerlo es aún costoso y difícil de producir a gran escala, de ahí que las líneas de investigación en este campo se centren, sobre todo, en hacer de esta tecnología una alternativa accesible y eficiente en su producción.

La capacidad de Andalucía para producir electricidad renovable a bajo coste, la disponibilidad de superficie para la instalación de plantas solares, su posicionamiento geoestratégico respecto a África, así como la existencia de infraestructura gasista y de puertos de referencia para su distribución, convierten a la comunidad en una de las regiones con mayor potencial para convertirse en líder de producción y suministro de hidrógeno a nivel mundial. Por todo ello, el hidrógeno verde tendrá un lugar destacado en la nueva política industrial andaluza para los próximos años, un protagonismo que también adquiere en la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027 (S4 Andalucía).

Al margen del apoyo a proyectos de investigación en este campo, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación viene participando en el grupo de trabajo constituido junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, sindicatos y empresas, entre ellas CEPSA, con el objetivo de definir, entre otras cuestiones, las líneas de actuación a las que se destinará el centro de I+D+I previsto en la factoría de Airbus en Puerto Real (Cádiz). Para estas instalaciones, la Junta ha propuesto, precisamente, que el hidrógeno verde sea una de las prioridades del centro, que debe tener, además, un carácter semi-industrial, de forma que no solo realice actividades de innovación, sino que también sea planta para la certificación de equipos usados en esta tecnología.