Fotografía del artículo no disponible
16 Sep 2014

El pan del sol

Fuente: Texpro Innova / Aprean

La empresa andaluza Texpro Innova ha puesto en servicio una instalación fotovoltaica de 50 kWp en Horno San Antonio, una fábrica de pan ubicada en Conil de la Frontera (Cádiz). La instalación permitirá el consumo de la energía generada por los paneles fotovoltaicos de forma instantánea en la empresa, consiguiendo un importante ahorro en la factura de electricidad.

La fábrica de pan produce, además del pan diario, bollería y pan precocido, por lo que tiene un gran consumo eléctrico en las horas de producción solar. Además cuenta con cámaras frigoríficas que consumen energía todos los días de la semana. El ahorro logrado a partir de la conexión de la instalación es importante y los excedentes mínimos, por lo que el sistema consumirá prácticamente la totalidad de la energía producida.

Así, con una producción estimada de la instalación de 67.142 kWh anuales, el ahorro será de 11.700 € anuales, predicciones que se confirman con el transcurso de los días desde su puesta en marcha.

Dado que el principal objetivo radica en disminuir el gasto en la factura eléctrica de la fábrica, Texpro Innova optó por incluir en el proyecto la sustitución de las lámparas existentes por LEDs, lo que supondrá un importante ahorro de energía en iluminación.

Como se aprecia en la gráfica, que muestra el consumo horario de un día representativo de la fábrica antes de la conexión de la instalación y de un día posterior, el ahorro producido es importante.

Como se aprecia en la gráfica, que muestra el consumo horario de un día representativo de la fábrica antes de la conexión de la instalación y de un día posterior, el ahorro producido es importante.

De este modo, se están produciendo ahorros en la fábrica de un 30% de su factura eléctrica. Este dato pone de manifiesto que el Autoconsumo fotovoltaico es rentable y una opción perfectamente viable para ahorrar costes y proteger el medio ambiente. Entre otros beneficios ambientales con esta instalación se evitará la emisión a la atmósfera de 26 toneladas de CO2 para cuya absorción se hubieran necesitado 67 hectáreas de masa forestal.

Texpro Innvova 

Texpro Innova es una empresa perteneciente al grupo empresarial Texla. Las compañías Texla Energías Renovables y Enestar se han unido bajo la denominación Texpro Innova con el fin de poner en común sus conocimientos y ofrecer la mejor solución para sus necesidades. Su misión principal es el desarrollo de proyectos llave en mano para instalaciones generadoras de energía para empresas y particulares.

Texla Energías Renovables forma parte de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean).