Fotografía ilustrativa del artículo
22 Jun 2022 Huelva | Física y Química, Ingenierías, Recursos Naturales y Medio Ambiente

El mes de junio divulgativo de la UCC+i, dedicado al Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES)

Fuente: UHU

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Huelva, en el marco de la iniciativa ‘Lo hacemos aquí y lo hacemos ahora’ de su Plan de Divulgación Científica con la que se pretende dar a conocer los centros de investigación de la Onubense, sus objetivos y proyectos, dedica el mes de junio a CITES (Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES), que dirige el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática, el profesor Dr. José Manuel Andújar, director a su vez del Máster en Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota (RPAS).

Como destaca Andújar, el germen y núcleo fundador del CITES, con sede en el campus universitario de La Rábida, se remonta al año 2001, cuando se creó el Grupo de Investigación ‘Control y Robótica’ (TEP 192). Hoy, el CITES es un Centro multidisciplinar conformado por grupos de Ingeniería (Eléctrica, Electrónica, Automática e Informática) y que busca aglutinar a diferentes especialidades y líneas de investigación.

El director del CITES señala que se trata de un “Centro moderno desde el que pretendemos ser paradigmáticos en la Universidad de Huelva”, con el denominador común de estar enfocadas en segmentos comunes como son el medio ambiente, la sostenibilidad, las energías renovables y la innovación tecnológica.

De esta manera, se trabajan líneas temáticas como las tecnologías de Hidrógeno, los sistemas fotovoltaicos y eólicos, redes eléctricas inteligentes, movilidad sostenible y seguridad vial, la agricultura de precisión, sistemas electrónicos de potencia, sistemas aéreos pilotados de forma remota, eficiencia y rehabilitación energética en la edificación, laboratorios remotos, el Big Data, la inteligencia artificial, la robótica y la visión por computador.

José M. Andújar incide de manera especial en el trabajo focalizado en las energías renovables, y específicamente, en su hibridación con las tecnologías de hidrógeno, destacando la investigación en hidrógeno verde, por el nivel internacional que tiene el Centro en este campo, y por el enorme desarrollo que se prevé en los próximos años. De hecho, enmarcado en el modelo energético verde de la UE y la Hoja de Ruta del Hidrógeno en España, se anuncian cuantiosas inversiones en la provincia de Huelva.

El Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad ha participado en proyectos a nivel europeo, nacional y autonómico –además de contratos I+D con empresas y administraciones–, llegando a gestionar más de 5M€ en proyectos competitivos y casi 1M€ en contratos. Precisamente, la internacionalización es uno de los objetivos principales que persigue este Centro, y esta apuesta se ha materializado, por ejemplo, en proyectos europeos como ‘Hy2Green’ (Mejora de los nuevos perfiles requeridos en tecnología de hidrógeno para el próximo modelo energético ‘verde’ de la UE), ‘T2UES’ (Transporte Turístico Urbano Eléctrico Sostenible), ‘Tecnolivo’ (Tecnologías para el manejo y supervisión del cultivo del olivo) o ‘SADSIM’ (Sistema Aéreo de Detección, Seguimiento e Identificación Marítima).

Andújar ha resaltado asimismo que la excelencia y productividad científicas del Centro han fructificado en la publicación de más de 200 artículos en revistas de impacto incluidas en el JCR, más de 400 ponencias en congresos, y más de 120 proyectos de I+D+i, ayudas de investigación y contratos.
El director del CITES hace hincapié en que el Centro busca permanentemente alcanzar las cotas de excelencia máximas a nivel nacional e internacional, y por ello considera esencial “contar con instalaciones modernas, con laboratorios bien equipados, con una sede donde pueda haber investigadores en tránsito, alumnos realizando el Doctorado (españoles y extranjeros), para que finalmente podamos convertirnos en un Centro atractivo y dinámico, donde la ciencia y la tecnología sean el día a día del mismo”.

Imagen 1: Equipo del centro de investigación de la Universidad de Huelva dirigido por el catedrático José Manuel Andújar