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08 Oct 2014

El ECO Bus recala en la Universidad de Huelva para mostrar la producción y gestión de la energía

Fuente: Universidad de Huelva

El ECO Bus ha visitado la Universidad de Huelva en su periplo de dar la vuelta al mundo enseñando y mostrando cómo producir y gestionar la energía de forma eficiente y sostenible. Este autobús, forma parte de un proyecto de la Asociación/Fundación ALISEE (Association de Libres échanges d’Informations, Solaire, éolien, Environnement et Écologie).

La finalidad de esta Fundación reside en estudiar y exponer los últimos avances tecnológicos en relación con el progreso en la gestión de la energia, es decir, en lo que se podría llamar economía de la energía. Para ello, la idea esencial es la producción propia de energía. Y así lo hace el autobús, un prototipo, único en el mundo, que sirve para mostrar también la gestión y tratamiento de las aguas usadas. El autobús, concebido como un laboratorio móvil, permite mostrar «in situ» el funcionamiento de la energía solar, y el almacenamiento de energía en baterías. El fin en si mismo, es incentivar, difundir, promover, el uso de energías renovables; a la vez que promueve la reflexión sobre el tratamiento de aguas grises, aguas negras: así como la protección del medio ambiente.

El autobús, que está de paso por Huelva, próximamente se dirigirá a Lisboa donde embarcará rumbo a Argentina, desde allí cruzará los Andes para llegar a Chile, y desde aquella parte del mundo pondrá dirección a América del Norte, para posteriormente cruzar el Océano Pacífico hasta Australia, y desde allí seguir rumbo hacia el continente asiático, entrando por Vietnam.

En el interior del autobús es posible conocer, de primera mano, la tecnología usada para hacer funcionar una casa rodante equipada con todos los electrodomésticos que hay en cualquier hogar. También se mostrará el sistema de abastecimiento de agua y el tratamiento de purificación de la misma, haciendo realidad el hecho de que el consumo medio de agua por persona sea de 28 litros por persona y día, cuando en Francia ese valor es de 150 litros por persona y día. Las explicaciones del proyecto corren a cargo de Pierrick Dirig, ingeniero de robótica que ha diseñado y construido todo el equipamiento a bordo del autobús. Como parte de este mismo proyecto ha sido también diseñado un catamarán solar de 57 pies que ha dado la vuelta al mundo.