03 Abr 2024 Andalucía, Energías Renovables, Jaén

La UJA pone en marcha un laboratorio en exteriores para la caracterización de sistemas fotovoltaicos bifaciales

Fuente: Universidad de Jaén

Instalado en el Campus de Linares, permitirá tanto generar conocimiento de gran utilidad a empresas que están apostando por el uso de este tipo de módulos en sus diseños de parques fotovoltaicos, así como aumentar la potencia fotovoltaica de las instalaciones universitarias

Investigadores del Grupo TEP-101 ‘Investigación y Desarrollo en Energía Solar (Grupo IDEA)’ de la Universidad de Jaén han puesto en marcha un laboratorio de caracterización en condiciones reales de operación especialmente diseñado para evaluar tecnología fotovoltaica (FV) bifacial. En la actualidad, esta es la tecnología FV que presenta mayor potencial de crecimiento y uso en grandes plantas fotovoltaicas gracias a sus características, para generar electricidad aprovechando su capacidad de captación de la radiación solar por ambas caras del módulo fotovoltaico.

Emilio Muñoz Cerón, profesor titular del Departamento de Ingeniería Gráfica, Diseño y Proyectos, y Juan de la Casa Higueras, catedrático del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática, son los investigadores principales del proyecto denominado ‘Desarrollo de modelos avanzados de caracterización de sistemas bifaciales fotovoltaicos (DEMO_Bi-FV)’, perteneciente a la convocatoria de Proyectos de Generación del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El proyecto, que tiene una duración prevista de cuatro años y finalizará en agosto de 2026, tiene como objetivo principal el desarrollo de nuevos modelos predictivos de la producción energética de sistemas fotovoltaicos conectados a la red basados en módulos de tecnología bifacial atendiendo a unas condiciones de operación, dependientes de la altura de la estructura soporte, la separación entre filas, la disposición de los módulos, el albedo, la uniformidad de la radiación incidente en la cara posterior e incluso el conexionado eléctrico del generador. Según ambos investigadores, “el campo de pruebas instalado en el Campus de Linares permitirá generar conocimiento de gran utilidad a empresas que están apostando por el uso de este tipo de módulos en sus diseños de parques fotovoltaicos”.

Aparte de los miembros del Grupo IDEA, se integran en el equipo de trabajo del proyecto investigadores expertos en inteligencia artificial pertenecientes al grupo de investigación de la UJA ‘Sistemas Inteligentes y Minería de Datos’ (SIMIDAT) e investigadores de la Universidad de De Monfort, en el Reino Unido. Adicionalmente, se cuenta con una empresa belga (Lucisun), que es experta en la creación de entornos de simulación avanzada aplicables a esta tecnología.

Los investigadores principales aseguran que “este proyecto no es solo un campo de pruebas que permitirá profundizar en la comprensión del funcionamiento y de la potencialidad de esta tecnología, sino que, además, y desde julio de 2023, aporta ya unos beneficios colaterales a la Universidad de Jaén”. En este sentido, gracias a la puesta en marcha del sistema, se ha aumentado en un 10% la potencia fotovoltaica instalada en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, lo que supone que, aparte de los beneficios académicos y científicos que pueda reportar el proyecto, este sistema, con una potencia pico de 20kW y legalizado en régimen de autoconsumo, permitirá un incremento anual en la autoproducción de energía de aproximadamente 32MWh, lo que supone un ahorro de la factura eléctrica de la entidad. Paralelamente, refuerza la apuesta de la Universidad de Jaén en la promoción de proyectos de Energías Renovables, y se alinea con el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética de la Universidad de Jaén 2022-2024 auspiciado por el actual Equipo de Gobierno. La instalación seguirá en marcha una vez finalizado el proyecto y se estima que su tiempo de uso superará los 25 años.

El grupo IDEA fue pionero en la Universidad de Jaén en investigar en este tipo de tecnología. En 2018, financiado por un proyecto europeo, se instaló un prototipo de barrera acústica híbrida integrando tecnología de módulos bifaciales. Posteriormente este grupo ha liderado dos proyectos adicionales, uno de ellos financiado por el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014–2020 y otro que se encuentra actualmente activo, el proyecto ‘Mobilete’, perteneciente a la convocatoria de proyectos de Transición Ecológica del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Autor: Proyecto ‘Desarrollo de modelos avanzados de caracterización de sistemas bifaciales fotovoltaicos (DEMO_Bi-FV)’.

Imagen 1. Laboratorio instalado en el Campus de Linares. Fuente: UJA