DEZALB. Amazonia
20 Oct 2021

Proyecto REDD Conservación de Madre de Dios en la Amazonia, Perú

Se trata de una iniciativa de la plataforma CeroCO2, que está promovida por la Fundación ECODES. La Amazonia Peruana se encuentra en gran riesgo de deforestación, especialmente después de la construcción de la carretera transoceánica que atraviesa la selva. Los recursos actuales no son suficientes para controlar adecuadamente la selva del Amazonas y protegerla de los agricultores, ganaderos y taladores ilegales que la invaden atraídos por el gran valor y fácil acceso de sus especies forestales.

El Proyecto REDD Conservación de Madre de Dios en la Amazonia va a reducir en términos drásticos esta deforestación, incrementando la vigilancia de la selva y promoviendo la generación de beneficios en el bosque para las comunidades locales.

El proyecto abarca 100.000 hectáreas de selva. El área se encuentra localizada a menos de 50 km de la nueva carretera interoceánica que unirá Brasil con los puertos peruanos, en la región que pertenece al Corredor Ecológico Vilcabamba-Amboró en la Amazonia Peruana, uno de los puntos clave de biodiversidad del planeta.

La selva donde el proyecto se encuentra localizado es muy importante en términos de conservación de la biodiversidad, ya que provee de hábitat a cuatro especies de flora y once de fauna en peligro de extinción. Desde el punto de vista social, contribuirá al desarrollo sostenible de productores rurales y comunidades indígenas (tribu Yine, indígenas en aislamiento voluntario de la tribu Mashco Piro y otras tribus aún no identificadas) que viven en las áreas de influencia del proyecto.

Conoce el proyecto.

Fotografía. Fuente: Dezalb en Pixabay.