La intolerancia y el cambio climático centran el debate de la tercera sesión de «Cienciaficionados»
Opresión, racismo, intolerancia, gran crisis climática han sido las palabras clave en el tercer encuentro del ciclo ‘Cienciaficcionados’, que después de un año volvió ayer a su escenario habitual, en el restaurante El Astronauta. ‘Blacklivesmatter’, organización y movimiento constituido en 2013 cuya misión es erradicar la supremacía blanca y construir poder local para intervenir en la violencia infligida a las comunidades negras por el estado, también ha estado presente durante la tertulia.
Tres mujeres de tres edades diferentes cuyas historias se entrelazan son las protagonistas en esta novela de la trilogía ‘Tª de la Tierra Fragmentada’. N. K. Jemisin, con estudios en psicología, combina lo científico con lo fantástico, aludiendo a los problemas en los que la sociedad se encuentra inmersa. Ambos tertulianos, Marta Jiménez y Antonio R. Sánchez, coinciden en que la autora entrena a las personas con su obra para hacer frente a la realidad al tener una gran conexión con ella.
‘La Quinta Estación’ viene cargada de metáforas. “Cuando la autora habla de ‘La Quietud’ se me vino a la mente Pangea”, comenta Antonio Sánchez. “Mezcla las fallas de San Andrés y los movimientos sísmicos, generando una serie de tensiones en el mundo, las comunidades, la sociedad”, añade. Asimismo, hace referencia al término ‘orogen’ como un humano con diferentes poderes, capaz de controlar distintos fenómenos.
A lo largo de la tertulia y conforme pasaban los minutos, Antonio Sánchez hizo un breve inciso y mostró a los asistentes una roca ígnea plutónica, la sienita, y un mineral compuesto por sulfato de calcio, el alabastro, los cuales trajo consigo para homenajear a las protagonistas de la historia y a las que veía reflejadas en ambos.
La ciencia ficción como canal para la expresión y para abordar los problemas de la vida cotidiana; la necesidad imperativa de unir ciencia y política para lograr la supervivencia ante catástrofes naturales; educar a la sociedad y a las generaciones vinientes para futuros desastres climatológicos han formado parte de las reflexiones previas al aplauso final de la tertulia, celebrada simultáneamente en una sala virtual y en el canal de Youtube de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, con la participación total de 20 asistentes.
Esta actividad forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, que coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación con la colaboración de la Fundación Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Imagen 1: La periodista Marta Jiménez con el investigador de la UCO Antonio R. Sánchez.