El Clúster Smart City ha participado como ponente invitado en la Cumbre del Clima COP25, celebrada en Madrid, en el marco de una sesión centrada en el análisis del papel de la cooperación empresarial como factor de crecimiento de la industria sostenible para lograr una drástica reducción de la contaminación en la Tierra.
El encuentro, encabezado por la responsable de Políticas de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Eva Revilla, ha servido para conocer la nueva política de descarbonización de la economía que será impulsada por el ejecutivo de la Unión Europea. En este sentido, Revilla ha remarcado que “los clústeres son el motor de la innovación en Europa”.
La cita ha contado con la participación del subdirector general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, Jordi Llinares, y del presidente de la Federación Nacional de Clústeres, Antonio Novo, en cuya Junta Directiva el Clúster Smart City participa como secretario.
En la sesión de trabajo, se ha analizado la aplicación de las directivas europeas a la política nacional de clústeres. El Ministerio ha remarcado su interés por fortalecer con mayor presupuesto, en 2020, el programa de ayudas destinado a ellos.
Como cierre de la jornada, el Clúster de Smart Cities ha explicado cómo la cooperación empresarial, mediante la aplicación de soluciones en materia de ciudades inteligentes, ayuda a lograr reducir el impacto de las ciudades sobre el medio ambiente y, por tanto, a aumentar la calidad de vida de sus habitantes. El Catalan Water Partnership, el Clúster de la Energía de Aragón y el Clúster de la Movilidad Eléctrica de Extremadura han completado el panel del encuentro.
Sobre Smart City Clúster
Smart City Clúster es una alianza de empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de ciudades inteligentes, entendidas como eficientes, sostenibles y confortables, a través de la cooperación de las entidades asociadas, entre las que se encuentran empresas privadas, universidades, ayuntamientos y organizaciones sectoriales, entre otras entidades del ámbito no sólo empresarial sino también de la investigación, el desarrollo y la innovación.
Los proyectos que aborda Smart City Clúster persiguen la generación de empleo y riqueza en las propias ciudades mediante la mejora de la competitividad empresarial, la promoción de oportunidades de negocio y la creación de nuevos mercados, productos y servicios.
Smart City Clúster actúa en el desarrollo de proyectos que reviertan en la mejora de la habitabilidad, la confortabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos de cualquier núcleo urbano, independientemente de su tamaño, a través de proyectos de I+D+i, con la finalidad de construir ciudades mejores, con mayor grado de sostenibilidad medioambiental y con una gestión más eficiente de los recursos.
El carácter multisectorial, integrador y cooperador de Smart City Clúster le lleva a aglutinar a entidades de distintos ámbitos que operan en favor de las ciudades como el de la energía, el medio ambiente, las infraestructuras urbanas, las tecnologías de la información y la comunicación, la movilidad urbana o la administración ciudadana.
El Clúster cuenta con el reconocimiento como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, desde mayo de 2015.
Imagen 1. Daniel González Bootello, director general Smart City Clúster.