El sector de las energías limpias de Andalucía, reunido en la asamblea general que anualmente celebra la Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER), que lo representa, ha demandado públicamente la necesidad de modernizar y dotar a la región de nuevas infraestructuras eléctricas que permitan que se desarrollen nuevos proyectos renovables e industriales.
El presidente de CLANER, Alfonso Vargas, ha manifestado que “nos encontramos en un momento totalmente propicio, incrementado por la reciente aprobación del Real Decreto de Autoconsumo con 400 megavatios de potencia más al año en toda España, para que Andalucía aproveche la ocasión única que ofrece el marco nacional y regional actual con objeto de impulsar con ambición el crecimiento industrial renovable andaluz pero carecemos de una red de transporte de energía que haga posible que las inversiones y proyectos previstos puedan llevarse a cabo ya que requieren de líneas de gran potencia eléctrica donde evacuar y vehicular la energía”.
CLANER ha destacado que este problema no sólo afecta a las energías renovables sino que imposibilita también que numerosos proyectos industriales que dependen de estas autopistas de transporte eléctrico puedan ejecutarse, lo que lleva consigo fugas de inversión y de generación de empleo y riqueza para Andalucía.
Sin embargo, la Asociación de Energías Renovables de Andalucía ha subrayado que “actualmente existe un alentador escenario de activación del sector, con un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que contempla 60.000 nuevos megavatios renovables para 2030, con políticas regionales y europeas que apuestan firmemente por impulsar la transición energética y con el empresariado andaluz totalmente preparado para invertir y liderar esta nueva etapa para las renovables, por lo que es imprescindible que contemos con autopistas eléctricas de gran potencia que vertebren nuestra región y permiten los desarrollos que todos esperamos”.
Del mismo modo, CLANER ha reafirmado la necesidad de que la Administración emprenda una reforma de los procedimientos administrativos para agilizar el desarrollo de los proyectos renovables en Andalucía.
A la vez, la cita de referencia del sector renovable andaluz, que anualmente reúne a todos los actores que intervienen en el desarrollo de las energías limpias en la región, ha servido también para analizar, en distintas mesas de debates, el estado de la transición digital y energética andaluz en el horizonte de 2030.
La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del presidente de CLANER, Alfonso Vargas, y del secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Luis Fernández Palacios.
El presidente de CLANER ha ratificado el momento de “pujanza que vive actualmente la asociación de las renovables andaluzas que, tras superar con fortaleza años de obstaculización a raíz de vaivenes normativos, nos encontramos en una nueva era en la que los objetivos regionales, nacionales y europeos convergen en situar a las energías limpias, con su desarrollo sostenible y firme, en el centro de la transición energética emprendida de forma ambiciosa por los distintos gobiernos”.
En la jornada, la primera de las mesas de debate ha analizado el papel que ha de ocupar Andalucía durante la próxima década en la transición energética. Ha contado con la participación del director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez, de la responsable de Política Energética de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), Aida González, del director de Políticas Energéticas y Cambio Climático de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), Heikki Willstedt, y del director general de Piropel, José Peláez, cuya compañía es la primera que cuenta con la certificación del sello de Biomasa de Calidad Andaluza (BICA).
A continuación, para tratar sobre la transición digital, han intervenido, en mesa redonda moderada por el vicepresidente de CLANER, Isidro López, el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa, el director general de Considera, David Vivas, que ha presentado la Oficina de Transformación Digital de CLANER, y el director de Recursos humanos del Grupo BCM GestiónArte, Francisco Galán.
Sobre CLANER
La Asociación de Energías Renovables de Andalucía (CLANER) se constituye en febrero de 2012 como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.
Destacan, entre sus fines, la representación y defensa del sector andaluz de las energías renovables y la eficiencia energética, así como el impulso y fomento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación de productos, procesos y servicios asociados a dicho campo mediante la colaboración y cooperación entre los miembros del clúster de manera que fortalezcan la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.
Entre los miembros del clúster, que actualmente cuenta con cerca de un centenar de entidades adheridas y representa a más del 90 por ciento del sector renovable andaluz, se encuentra Andalucía Tech, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad de Jaén, la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, la Fundación Descubre, agencias municipales y provinciales de la energía, además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.
Imagen 1. CLANER reúne al sector energético limpio andaluz en su asamblea general y en jornada sobre la transición energética en el horizonte 2030.