Cuando hablamos de autoabastecimiento energético, ya sea de un país, región u hogar concreto, nos referimos a la generación de energía eléctrica propia, que no está supeditada a sistemas de suministro de energía eléctrica exteriores.

Es decir, se trata de producir la energía necesaria para cubrir la demanda interna, reduciendo la dependencia de fuentes de energía convencionales y, en muchos casos, promoviendo el uso de fuentes renovables y sostenibles. El autoabastecimiento energético, en líneas generales, puede lograrse de diversas maneras.

Factores claves para el autoabastecimiento

Algunas de las estrategias más eficaces para conseguirlo son:

  • Energías renovables: es posible lograr el autoabastecimiento energético mediante el uso de fuentes de energía renovable, como la solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica o de biomasa. Estas fuentes son abundantes y se consideran sostenibles, ya que se regeneran de manera natural. La forma más eficiente de conseguirlo, a nivel particular, es mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos
  • Eficiencia energética: otra estrategia importante para lograr el autoabastecimiento energético es mejorar la eficiencia en el consumo de energía. Esto implica implementar medidas de ahorro y optimización en los sistemas de iluminación, climatización, electrodomésticos y procesos industriales, entre otros. Si se reduce la demanda, disminuye también la necesidad de producir más energía para cubrir las necesidades.
  • Almacenamiento de energía: es fundamental para asegurar el suministro continuo en momentos en que la generación de energía no es constante, como en el caso de la solar o eólica, que dependen de las condiciones meteorológicas. El uso de baterías u otros sistemas de almacenamiento permite guardar el exceso de energía producida en momentos de alta generación y utilizarla cuando la demanda es mayor o cuando no hay disponibilidad de generación.
  • Energía descentralizada: en lugar de depender únicamente de grandes plantas de generación de energía, el autoabastecimiento energético puede lograrse mediante la implementación de sistemas de generación a pequeña escala, como paneles solares en techos de edificios o aerogeneradores en comunidades locales. Esto descentraliza la producción de energía y reduce la necesidad de transportarla a largas distancias, lo que puede resultar en pérdidas en el proceso de transmisión.

Comunidades energéticas

Una opción para favorecer el autoabastecimiento a nivel local son las comunidades energéticas. Al unir esfuerzos, recursos y conocimientos, pueden aprovechar fuentes de energía renovable, mejorar la eficiencia energética y promover la sostenibilidad. De este modo se reduce la dependencia de fuentes de energía convencionales y se contribuye a la transición hacia un sistema energético más limpio y resiliente.

Autoconsumo en Andalucía

Con el fin de fomentar el autoabastecimiento de los consumidores en nuestra comunidad, la Junta de Andalucía ha elaborado tres publicaciones: