Fotografía ilustrativa del artículo
Fuentes de energía, Producción, distribución y consumo de energía

¿Puede el planeta suministrar energía para una población mundial que alcanzará los 9 mil millones de personas?

Las predicciones generalizadas de que la demanda de energía se duplicará a mediados de siglo para satisfacer las necesidades de 9-10 mil millones de seres humanos podrían ser demasiado conservadoras. Miles de millones de personas dependen de los glaciares (ahora en retroceso) como gran parte de su suministro de agua. Y muchas zonas del mundo carecen ya de agua adecuada.

El aumento de la población humana en un 50% significa que habrá que proporcionar la mayor parte del agua para miles de millones de personas principalmente en la desalinización, un proceso de alto consumo energético. A esto se añade el hecho de que la mayoría de la gente en el mundo utiliza hoy sólo una fracción de la energía utilizada por los países desarrollados, y se podría fácilmente anticipar por lo menos la triplicación de la demanda en los países en desarrollo en sus esfuerzos por tratar de mejorar su nivel de vida.

En el libro ‘Prescription for the Planet’, el presidente del Consejo Científico de Iniciativas Globales (SCGI), Tom Blees, explica cómo el suministro de energía podría ser fácilmente duplicado en 2050 a un ritmo de despliegue mucho menos ambicioso que los franceses emplearon cuando se convirtieron a la energía nuclear en la década de 1970 y 80. Teniendo en cuenta la capacidad de fabricar reactores rápidos del tipo descrito aquí, un esfuerzo mundial concertado para satisfacer la demanda de energía a mediados del siglo debe estar cercano. El combustible ya está disponible y – para todos los efectos – prácticamente gratis.

Fotografía: Fuente. Peggy und Marco Lachmann-Anke. Pixabay