Fotografía ilustrativa del artículo
Energía y economía, Fuentes de energía, Producción, distribución y consumo de energía

¿Cuál es el mejor escenario para el mix mundial de suministro de energía en un futuro próximo?

Si bien hay un acuerdo generalizado en que los combustibles fósiles con el tiempo deben ser abandonados, no parece haber consenso en qué tecnologías se puede esperar que tomen su lugar.
Los actores que ya están disponibles van desde las fuentes de energía renovables (viento, luz solar) hasta el uso de la energía nuclear. En este último caso casi todos los últimos sistemas en uso consisten en reactores nucleares de agua ligera, los reactores rápidos puede extraer más de 100 veces más energía del uranio, y son vistos por la mayoría de los expertos nucleares como los sucesores inevitables de los reactores de agua ligera, y la solución a la crisis energética mundial.

Toda la energía que una persona en un país desarrollado hoy en día puede esperar utilizar en toda una vida (en electricidad, transporte, calefacción, refrigeración y la energía que se invierte en producir todo lo que consume) podría ser suministrada por una sola pieza de uranio empobrecido del tamaño de media pelota de ping-pong.

Existe por tanto, una gran competencia entre las tecnologías actuales y es lógico pronosticar que algún día alguna de estas tecnologías basadas en investigaciones actuales haga que algunas fuentes de energía actuales quedan relegadas a un segundo plano en el escenario mundial.

Fotografía: Fuente. Rodrigo Muñoz. Pixabay