Energía, medio ambiente y cambio climático

¿Pueden las acciones individuales combatir el cambio climático?

El cambio climático es realmente un problema de todos, y cada uno de nosotros forma parte de la solución. Si queremos ganar la batalla al cambio climático, todos los sectores de la sociedad y todos los ciudadanos deberemos colaborar. Por ejemplo, en la UE, una cuarta parte de la energía se consume en los hogares (que son, por tanto, los responsables del 25% de las emisiones de gases invernadero en la UE). De esa energía, el 64,7 % se emplea en calefacción, el 14,5 % en agua caliente y el 13,8% en luz y electricidad, el resto en otros aparatos y productos finales. Los coches privados son los responsables del 10% de las emisiones de gases invernadero en la UE.

Las personas también compran productos hechos con energía, utilizan aviones, generan residuos, comen carne, etc. Todas las actividades que generan indirectamente emisiones de gases invernadero. Cada ciudadano tiene capacidad de influir sobre estas emisiones y en esta web ofrecemos consejos sobre cómo hacerlo sin que ello afecte a su calidad de vida. De hecho, ahorra dinero. Y en su conjunto, los ciudadanos pueden lograr una importante reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En un contexto más general, la sociedad tendrá que hacer uso de diferentes opciones para reducir las emisiones de gases invernadero. Algunas de ellas son:

• Aumentar el uso de las fuentes de energía renovables.
  • Mejorar la eficiencia energética.
  • Usar formas más limpias de producir energía a partir de combustibles fósiles.
  • Emplear nuevos combustibles para el transporte.
  • Mejorar el aislamiento de los edificios (Arquitectura bioclimática).
  • Desarrollar nuevas tecnologías limpias, como el hidrógeno y la tecnología de las células combustibles (siempre que el hidrógeno se produzca con energía limpia).

Es deber de los responsables políticos establecer un marco para fomentar el uso de estas alternativas y, tanto los científicos como los investigadores deben desarrollar y mejorar los recursos limpios.

Fotografía. Fuente: TheDigitalArtist en Pixabay