Fotografía ilustrativa del artículo
Curiosidades sobre energía, Producción, distribución y consumo de energía

¿Cuándo se empezó a producir en España energía eléctrica para suministrar a los consumidores?

En el año 1875, los señores Xifré y Dalmau montaron en Barcelona, en el número diez de la plaza de Canaletas, una instalación que puede ser considerada como la primera central eléctrica española para suministro a los consumidores.

La producción eléctrica de dicha central fue destinada al alumbrado de varios establecimientos y talleres. Entre ellos cabe citar a la Maquinista Terrestre y Marítima, que puede ser, a su vez, considerada como el primer consumidor de España que suscribió un contrato de suministro de energía eléctrica.

La utilización de la electricidad para el alumbrado público comenzó en España en 1881, cuando entró en servicio la primera central eléctrica madrileña, que se empleó inicialmente, entre otras cosas, para iluminar la Puerta del Sol y los Jardines de El Retiro.

Dos años más tarde, comenzó a funcionar en Bilbao una planta cuya producción se destinó a la iluminación del puerto del Abra. En 1886, Gerona se convirtió en la segunda ciudad de Europa totalmente iluminada. Y en 1890, se inauguró el alumbrado público urbano de Bilbao.

Fotografía: Fuente. Mabel Amber