Reivindican el papel de los acuíferos como recurso estratégico frente al cambio climático
Hoy martes, 22 de marzo, se celebra ‘Día Mundial del Agua’, una efeméride proclamada por las Naciones Unidas que, este 2022, girará en torno al lema ‘Agua subterránea: haciendo visible lo invisible’.
La Universidad de Málaga se ha sumado a la conmemoración de este día con la celebración de un acto en el Rectorado, organizado por la unidad asociada ‘Estudios hidrogeológicos avanzados’ entre el Centro de Hidrogeología CEHIUMA y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en el que se ha reivindicado el papel del agua subterránea como recurso estratégico frente al cambio climático.
El encuentro ha estado presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López, y también han participado en el mismo la teniente de alcalde-delegada de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta, Fernando Fernández, y el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana.
El investigador del IGME Juan José Durán ha sido el encargado de impartir la primera de las conferencias, donde ha manifestado la relevancia de los acuíferos, “un líquido esencial invisible, cuyos efectos se aprecian en todas partes”.
El científico ha afirmado que, frente al calentamiento global, es necesaria una transición energética, de la que ya se habla, pero también una hidrogeológica, más desconocida, pero fundamental.
Por su parte, el catedrático de Geodinámica Externa Bartolomé Andreo ha repasado la importante investigación hidrogeológica que desde CEHIUMA, centro que dirige, se desarrolla, señalando algunas cifras que lo avalan: 50 proyectos competitivos, 60 contratos de transferencia, una veintena de tesis doctorales o más de un centenar de publicaciones JCR.
Andreo, por otro lado, ha destacado la Sierra de Mijas como reserva estratégica de agua en la Costa del Sol y ha alertado de la necesidad de ser precavidos con el uso de las inmediaciones de los acuíferos, entre otros asuntos.
El vicerrector de Investigación y Transferencia ha cerrado el acto reivindicando, una vez más, el papel de la I+D+i para el avance del conocimiento y, en concreto, el de los científicos de la Universidad de Málaga por su compromiso y dedicación con la sociedad.