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29 Ene 2019

Publican una guía de cambio climático para promover la descarbonización

En el marco del proyecto Terral, que trata de favorecer la concienciación sobre la problemática socioambiental del cambio climático en el ámbito escolar y trasladarla al entorno más próximo de la comunidad educativa, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible ha editado la guía ¡Ante el Cambio Climático!, Descarboniza.

A finales del año pasado se publicó la guía Ante el Cambio Climático,¡Descarboniza!,que  incluye respuestas y recomendaciones para abordar la solución al problema global y complejo del cambio climático. Esta publicación es uno de los recursos educativos del proyecto terral, que se enmarca en  el programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa, que promueven de manera conjunta la Consejería de Educación y Deporte y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible.

La guía está disponible en formato digital y tiene como principales objetivos, “sensibilizar y concienciar sobre el cambio climático en aras de promover un estilo de vida con menor consumo de recursos no renovables ligados al carbono, para que en definitiva generemos menos Gases de Efecto Invernadero”, comenta a ‘Descubre la Energía’ Víctor Pérez Bohórquez, del Servicio de Educación Ambiental y Formación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Aunque esta publicación se enmarca en el proyecto Terral, no va dirigida únicamente a profesorado, señala Víctor Pérez, sino a todo el público en general. La guía se divide en pequeños capítulos y tiene un carácter divulgativo. En ellos se aborda el calentamiento global, las causas y las consecuencias, las posibles respuestas y los acuerdos leyes y estrategias para abordarlos, entre otras cuestiones. Además, incluye una ilustración con el mapa de Andalucía en el que se señalan las repercusiones que el cambio climático está teniendo o puede tener en nuestra comunidad como por será el aumento de casos de alergia por “alargamiento” de la primavera y de estrés térmico por las olas de calor o la pérdida de biodiversidad, especialmente de las especies más vulnerables como por ejemplo el pinsapo.

En el ámbito de las respuestas se plantean tres líneas de acción íntimamente relacionadas: la mitigación, la adaptación y la comunicación. En el apartado de la mitigación se propone como clara respuesta la descarbonización, es decir, caminar hacia un modelo económico que deje atrás el uso de combustibles fósiles. Se trata de promover un modelo energético en el que se sustituyan las tecnologías que usan estos combustibles por fuentes renovables. Desde la adaptación también se plantean propuestas concretas como por ejemplo cultivar variedades más resistentes al calor y con menos requerimientos hídricos.

La guía pretende también hacer protagonista a la persona usuaria y recoge apartados específicos para que indique su opinión y propuestas.