Fotografía ilustrativa del artículo
06 Feb 2020

Los empresarios andaluces apuestan por la transición energética como una oportunidad de desarrollo

Fuente: Fundación Descubre

La Confederación de Empresarios de Andalucía, CEA, ha organizado en el marco de las actividades conmemorativas de su 40 aniversario, una sesión para abordar los retos de la descarbonización energética.

El presidente de la CEA, Javier González, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo y la directora de NEDGIA Andalucía, Raquel Vallejo han inaugurado la jornada “Andalucía ante los retos de la transición energética”. Durante la misma el presidente de la CEA ha reivindicado la transición energética como una oportunidad para Andalucía, “hay que hacer nuestro sistema más renovable, pero convirtiéndolo en más competitivo”, ha destacado durante su intervención. En este sentido, el consejero, Juan Bravo, ha anunciado  que en 2019 se han sumado en a la red eléctrica 1.112 nuevos megavatios de proyectos renovables.

Se trata de 26 nuevas plantas, que aportan 1.087 MW de potencia instalada, a los que se suman alrededor de 25 MW de nueva potencia fotovoltaica de menos de 10 MW. De esta manera, Andalucía dispone, a fecha de enero de 2020, de una potencia eléctrica renovable instalada de 7.216 MW, lo que supone un crecimiento del 18 por ciento respecto a la existente el año anterior.

El consejero de Hacienda, ha recordado también la oportunidad que supone para Andalucía el actual proceso de Planificación de Infraestructuras Eléctricas de Transporte 2021-2026 que está ultimando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que la Junta ha presentado una propuesta basada en un estudio realizado por la Agencia Andaluza de la Energía en el que se identifica un potencial bruto renovable en la región que supera los 300.000 megavatios. “Nuestro objetivo es aportar el 45 por ciento de la nueva potencia renovable que contempla el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con 25.650 megavatios adicionales a los ya existentes”, ha señalado.

En el marco de esta transición energética y para cumplir con los objetivos marcados con Europa, que sitúan la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de entre un 50 y un 55% en 2030, otras entidades presentes en las jornadas como NEDGIA apuesta por la coordinación entre el sistema gasista y  el sistema eléctrico. En  este sentido desde la entidad quieren apostar por el gas verde, dando un nuevo uso a los residuos orgánicos y favoreciendo la economía circular.

Imagen 1. El presidente de la CEA, Javier González, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo,  la directora de NEDGIA Andalucía, Raquel Vallejo y el presidente de la Comisión de ODS de la CEA, Manuel Bellido.

Ir al contenido