Sando, a través de su filial Althenia y en colaboración con la Universidad de Málaga, desarrolla un proyecto de I+D+i financiado por CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) para conseguir un sistema para medir los beneficios económicos, sociales y medioambientales del arbolado urbano y zonas verdes.

El proyecto Serveco está destinado a la “Evaluación y fomento de los servicios ecosistémicos proporcionados por el arbolado urbano” y cuenta con la participación del Gabinete de estudios del Ecosistema urbano del grupo de investigación RNM-262 Biogeografía, Diversidad y Conservación de la Universidad de Málaga.

Así, empleará técnicas de teledetección y su integración con el uso de sensores de campo con el objetivo de desarrollar una metodología integrada para la valorización y fomento de los servicios ecosistémicos del arbolado urbano. De esta forma, se aplicarán nuevas tecnologías para promover que el arbolado urbano pueda crear mejores condiciones ambientales que incrementen la calidad de vida de una ciudad.

El proyecto está destinado a administraciones públicas como cliente, fundamentalmente ayuntamientos y diputaciones.

La validación se realizará en zonas clave del municipio de Málaga: barrios con buena cobertura forestal, barrios con cobertura forestal deficiente y barrios sin cobertura forestal. Se recogerán datos de variables ambientales a pie de calle en diferentes estaciones del año en las horas de mayor incidencia solar y se capturará información con técnicas de teledetección, obteniendo tanto nubes de puntos como imágenes de alta resolución, para complementar y comparar la información derivada de los sensores de campo.

El sistema permitirá validar la influencia que ejerce la silvicultura urbana en la contaminación atmosférica, el cambio climático y en general en la mejora del confort ambiental. De esta forma, se contribuirá a conservar y promover este confort ambiental para hacer de las ciudades lugares mucho más habitables. Con este proyecto, se pretende proporcionar una nueva estrategia para adaptar las ciudades al nuevo escenario de crisis climática y ecológica, que amenaza la habitabilidad del entorno urbano a través del incremento de la contaminación atmosférica, el agravamiento del fenómeno de islas de calor o la pérdida del confort ambiental.

El profesor de la UMA Enrique Salvo Tierra, investigador principal del equipo de estudios del Ecosistema Urbano, ha destacado la trascendencia de este trabajo, ya que ‘mediante la utilización de técnicas telemáticas avanzadas se podrá valorizar los servicios ecosistémicos que nos proveen las zonas verdes en la ciudad y muy especialmente el arbolado urbano en unos momentos en que se pone de manifiesto el papel trascendental que tienen en la adaptación y mitigación del calentamiento climático y de la isla de calor urbana.

Por otro lado, el responsable técnico del sector Edificación y Obra Civil de CTA, Carlos García, señala que “el principal valor del proyecto SERVECO es que permitirá a las AAPP (sobre todo entidades locales) contar con una herramienta para demostrar los beneficios ambientales de sus actuaciones en zonas verdes, así como de la sostenibilidad global de sus intervenciones en el entorno urbano y periurbano”. Añade que los resultados de su aplicación permitirán confirmar la idoneidad de este tipo de actuaciones, reforzar la imagen corporativa de dichas entidades y facilitar la captación de financiación, especialmente la europea, siendo requisito para ello en el actual Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por su parte, el responsable de Innovación de Sando, Juan Antonio Báez, ha indicado que, gracias al apoyo de CTA, “hemos logrado impulsar un proyecto clave que nos permitirá contar con información detallada del impacto de las zonas verdes en las ciudades”. Asimismo, ha concretado las motivaciones de este proyecto: “llevamos más de una década desarrollando investigaciones con diferentes sensores, gracias a ellas solucionamos de manera innovadora las necesidades de nuestros clientes en distintas materias como construcción sostenible, conservación eficiente de infraestructuras, materiales innovadores y reciclados o gestión medioambiental, entre otros, a través de nuevas tecnologías como inteligencia artificial, gemelos digitales, BIM, robótica… Este proyecto contribuirá a ser más respetuosos con el medioambiente en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que Sando está firmemente comprometido”.

Imagen 1. La Universidad de Málaga participa en un proyecto para medir los distintos beneficios de las zonas verdes.