Fotografía ilustrativa del artículo
06 Mar 2020 Cádiz | Energías Renovables

La UCA y la empresa GEN renovarán un acuerdo que desarrolla sistemas inteligentes en energías renovables

Fuente: Universidad de Cádiz

El proyecto GEN-M·CIS, que ha sido presentado en la Facultad de Ciencias de Puerto Real, busca implementar un sistema matemático que sea capaz de detectar anomalías en instalaciones fotovoltaicas

La Universidad de Cádiz, a través del grupo de investigación de Matemáticas para Sistemas Computacionales Inteligentes (M·CIS), renovará el acuerdo de colaboración con la empresa Grupo Energético Puerto Real S.A. (GEN) para dar continuidad a un proyecto de investigación sobre sistemas inteligentes para la optimización de instalaciones fotovoltaicas.

El equipo de investigación de la UCA, liderado por el catedrático Jesús Medina, ha estado trabajando junto con la empresa gaditana en el diseño de un sistema inteligente de detección de anomalías en la generación de energía de sus instalaciones fotovoltaicas. Este sistema, que se encuentra actualmente en fase de preproducción, está construido sobre un marco matemático basado en lógica difusa y usa redes de Petri (representaciones gráficas) para generar automáticamente descripciones lingüísticas de los informes de alertas.

El acto de presentación ha contado con la presencia del decano de la Facultad, José Manuel Gómez Montes de Oca, que estuvo acompañado por el gerente de GEN, Félix Taboada Corzo, el responsable del proyecto por parte de esta empresa, Enrique Daneri Vías, y el catedrático de Matemáticas de la UCA, Jesús Medina.

El grupo de investigadores M·CIS cuenta con una experiencia de más de 20 años desarrollando innovadoras herramientas matemáticas para la extracción, tratamiento y predicción de información a partir de bases de datos. Esto se refleja en las más de 200 publicaciones científicas internacionales y en los competitivos proyectos en los que han trabajado. Por su capacidad y trazabilidad, estas herramientas se pueden usar en la gestión del Big Data, así como para el tratamiento de base de datos, lo que, a largo plazo, puede ser muy útil en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

Por su parte, la empresa GEN es responsable de los principales servicios operativos de Puerto Real, encargándose del abastecimiento de aguas, saneamiento y depuración, así como de la limpieza del municipio. Así, este proyecto, viene a confirmar la apuesta de la firma por la innovación, el desarrollo tecnológico o la productividad, que figuran entre sus principales objetivos.

Por otro lado, GEN y el grupo M·CIS han lanzado un contrato predoctoral, y además han trabajado en el proyecto de I+D+i titulado Mathgreen: Técnicas matemáticas difusas para los retos de las energías renovables en un marco discreto que cuenta con fondos FEDER Andalucía.

Imagen 1. Estación solar fotovoltaica. Andreas160578 en Pixabay