Fotografía ilustrativa del artículo
19 Oct 2021 España | Movilidad

La bicicleta gana más de 700.000 usuarios nuevos durante la pandemia

La Red de Ciudades por la Bicicleta ha presentado el informe La bicicleta y el patinete en tiempos de pandemia en las zonas urbanas españolas en Conama 2020. Los usuarios de la bicicleta superaron los 7,7 millones de personas durante la pandemia.

En un contexto de baja movilidad por las restricciones del COVID, a lo largo del último año la bicicleta ha ganado al menos 701.000 usuarios y 371.000 personas han empezado a utilizar el patinete. Un tercio de los nuevos ciclistas lo hace dejando atrás el coche y, además, se incrementa la presencia de las mujeres en estas modalidades.

Esta son algunas de las conclusiones del informe La bicicleta y el patinete en tiempos de pandemia en las zonas urbanas españolas, presentado este martes en Conama 2020, que muestran un cambio de hábitos en muchos ciudadanos hacia una movilidad sostenible.

Las restricciones de la movilidad han afectado también a la bicicleta, de forma que dos millones de personas que usaban la bicicleta la han dejado de utilizar a lo largo del último año, arrojando una cifra total de 7,7 millones de usuarios, cuyas principales motivaciones fueron la seguridad, la salud y las facilidades de movilidad. Sin embargo, hay casi 3 millones de personas que se plantean cambiar hacia la bicicleta o el patinete.
Se reduce la brecha de género entre los usuarios de la bicicleta

La reducción en la brecha de género entre los usuarios de la bicicleta es otro de los puntos a destacar del estudio. Entre los usuarios ciclistas sigue habiendo más hombres que mujeres, pero la distancia se reduce, siendo el porcentaje 63 % y 37%, respectivamente. Esta brecha, sin embargo, es prácticamente inexistente en el uso del patinete, en el cual ambos grupos se acercan al 50 %.
Además, la gran mayoría de los que se acaban de incorporar al mundo de la bicicleta tiene menos de 40 años. Y, en cuanto a su localización, los nuevos usuarios aparecen sobre todo en Madrid y Andalucía.
Los datos de los usos también son reveladores: entre una cuarta parte y un tercio de las personas usuarias de la bicicleta la usan regularmente para la movilidad obligada, pero la mitad o más de los/las ciclistas coge la bicicleta para hacer deporte o pasear.
Jóvenes y de ciudad: el perfil de los usuarios del patinete
Respecto al patinete, el estudio destaca que su uso está muy poco extendido entre las personas mayores de 54 años, tendencia que se confirma con los/as nuevos/as usuarios/as. Concretamente, el mayor grupo de usuarios, más del 42 %, se encuentra entre los 25 y los 39 años.

Además de ser joven, es urbano. El usuario del patinete se concentra mayoritariamente en las grandes ciudades, y todavía más entre los que se han incorporado más recientemente. Tres de cada diez lo utilizan para ir al trabajo o al centro de estudios. Entre los/las que han empezado a usar el patinete durante la pandemia crecen los/as que lo utilizan para desplazarse al centro de trabajo o de estudios.

Los desplazamientos que ahora se hacen en patinete antes de la pandemia se hacían a pie, en transporte público (sobre todo autobús, pero también metro) y en vehículo privado motorizado (principalmente coche particular). Un 9,5% era usuario/a de la bicicleta.

Fotografía. Fuente: Xuan Duong en Pixabay