24 May 2023

Expertos de universidades europeas destacan la necesidad de reducir la dependencia de fuentes de energía fósiles importadas y promover una mayor inversión en renovables

Autoría: Fundación Descubre

El pasado 23 de mayo la Universidad Europea Ulysseus organizó el webinar “Is a 100% renewable electricity sector really possible?”, en el marco de COMPASS Insights, una serie de seminarios web sobre desafíos regionales y locales clave. Entre las principales conclusiones a las que llegaron los expertos participantes, se señaló la necesidad de reducir la dependencia de fuentes de energía fósiles importadas y promover una mayor inversión en energías renovables.

El reciente estallido de la guerra en Ucrania ha desencadenado una profunda reflexión sobre la política energética en la Unión Europea, que se enfrenta a una creciente vulnerabilidad debido a su dependencia de energía extranjera, especialmente del gas y petróleo provenientes de Rusia. Ante esta situación, se hace más urgente que nunca apostar por fuentes de energía renovable, que no solo constituyen una herramienta efectiva en la lucha contra el cambio climático, sino también una solución para alcanzar la ansiada autonomía energética en Europa.

Para abordar este desafío, cuatro destacados expertos de distintas universidades participaron en un webinar, que tenía como objetivo analizar las implicaciones del conflicto en Ucrania en la política energética de la Unión Europea. El evento contó con la participación de dos reconocidos juristas, Roberto Galán-Vioque, profesor de Derecho Público en la Universidad de Sevilla, y Maria Bertel, profesora de Derecho Público en la Universidad Karl-Franzens de Graz. Para completar su visión legal, también se unieron al panel dos destacados ingenieros, Ángel Arcos-Vargas y Antonio Gómez-Expósito, ambos profesores e investigadores en el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla. Bajo la moderación de Maros Halama, Jefe de la Oficina del Este de la Alianza Eslovaca de Baterías en el Parque Científico de la Universidad Technicom, los expertos brindaron una visión integral sobre la importancia de la transición hacia las energías renovables en la Unión Europea y cómo esta situación de conflicto en Ucrania ha acelerado la necesidad de implementar políticas energéticas más sostenibles y autónomas.

Durante el seminario web, se destacó la necesidad de reducir la dependencia de fuentes de energía fósiles importadas y promover una mayor inversión en energías renovables como una solución viable y a largo plazo. Los juristas pusieron de relieve la importancia de establecer un marco legal sólido que fomente la adopción de energías renovables, al tiempo que se aborden los desafíos legales y regulatorios asociados. Por su parte, los ingenieros subrayaron la relevancia de invertir en tecnologías avanzadas, como el almacenamiento de energía y la electrónica de potencia, para garantizar una integración más eficiente de las energías renovables en el sistema eléctrico europeo. Además, hicieron hincapié en la importancia de la investigación y el desarrollo de baterías más eficientes y económicas, así como en la implementación de medidas para mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo.

También se habló de las comunidades energéticas, como una solución clave en la transición hacia un sistema energético más sostenible y descentralizado. Estas comunidades permiten la participación activa de ciudadanos, empresas locales y otras entidades en la generación y consumo de energía renovable.

En conclusión, durante el webinar quedó patente que la Unión Europea se encuentra en un punto de inflexión crucial en su política energética. La crisis en Ucrania ha resaltado la necesidad de diversificar las fuentes de energía y acelerar la transición hacia un sistema más sostenible y autónomo. Para lograrlo, se requiere una colaboración estrecha entre los sectores jurídico, ingenieril y político, así como una inversión decidida en tecnologías limpias y una legislación clara que fomente la adopción de energías renovables. En este nuevo escenario, la Unión Europea tiene la oportunidad de fortalecer su independencia energética y liderar el camino hacia un futuro más sostenible y resiliente. La apuesta por las energías renovables se presenta como la clave para superar los desafíos actuales y sentar las bases de una Europa más próspera y comprometida con el medio ambiente.