Fotografía ilustrativa del artículo
28 Mar 2022 Ingenierías, Recursos Naturales y Medio Ambiente

El Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica del CIEMAT presenta su portal web

Fuente: CIEMAT

Durante este mes de marzo de 2022, el Laboratorio de Energía Solar Fotovoltaica CIEMAT (PVLab), dependiente de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica (División de Energías Renovables, Departamento de Energía) presenta su nuevo portal web «pvlab.ciemat.es«, actualizando así un importante punto directo de conexión entre el CIEMAT y la sociedad.

En esta ocasión, el PVLab presenta un contenido enteramente renovado en el que pueden encontrarse su estructura, historia y actividad, así como las directrices de su política y gestión de la calidad en un entorno acreditado, su participación en comités de normalización y certificación y su actividad investigadora, de especial relevancia en el ámbito de la metrología solar. Por medio del nuevo portal web, el PVLab pone también a disposición pública su reciente Certificado de Acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación)  y el correspondiente Anexo Técnico. De este modo, el laboratorio busca mejorar la comunicación con su entorno, ofreciendo información actualizada y recursos a sus clientes, a la comunidad tecnológica y científica y a los demás sectores interesados.

Como ya se ha comentado, el PVLab ha conseguido recientemente la acreditación de ENAC como laboratorio de calibración en radiometría solar y magnitudes eléctricas. De este modo, quedan formalmente reconocidas tanto su competencia técnica en dichas áreas como la eficacia de su Sistema de Gestión de Calidad (según Norma UNE-EN ISO/IEC 17025). El PVLab ya certifica sus calibraciones con los sellos ENAC (nacional) e ILAC-MRA (internacional) para las calibraciones realizadas en el área de radiometría solar: irradiancia solar directa (pirheliómetros), irradiancia solar global (piranómetros) y calibración de patrones con trazabilidad directa a la referencia primaria mundial de la magnitud irradiancia solar, y también en el área de magnitudes eléctricas: intensidad de corriente continua (shunts y resistencias de lazo) contribuyendo de esta forma a la evaluación de plantas fotovoltaicas y solares térmicas conectadas a red no solamente en España sino también en otros países (Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Chile, Perú, entre otros).

En lo referente a las herramientas utilizadas, el documento utilizado para generar el contenido del portal web (pvlabweb v1.1.0) ha sido generado por el PVLab mediante la aplicación Python de generación documental Sphinx. El sitio web ha sido desarrollado con el gestor de contenidos LIFERAY 6.2, de código abierto escrito en java, alojado en la plataforma de portales I+D+i del CIEMAT y la implementación del mismo ha sido realizada por la Unidad de Desarrollo de Aplicaciones y Sistemas Informáticos del Departamento de Tecnología, que ha colaborado eficazmente de nuevo con el PVLab, invirtiendo sus recursos tecnológicos y humanos en esta tarea.

Imagen 1: Area exterior de claibración de sensores de rediación solar.