La iniciativa ha celebrado hoy la fase final su sexta edición con la participación de 56 jóvenes de bachillerato de 14 centros educativos andaluces. Los estudiantes han presentado las resoluciones relativas a este desafío ambiental, tras ser debatidas y sometidas a votación. La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y la asociación Educa punto Ambiental organizan este particular foro de ideas en el que el alumnado aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.
Discutir sobre el cambio global con la intención de llegar a un acuerdo o de encontrar una solución. Éste era el objetivo de la sesión de hoy del VI Parlamento científico de Jóvenes que ha celebrado su fase final, donde 56 jóvenes de bachillerato de 14 centros educativos de toda Andalucía han presentado las resoluciones relativas a este desafío ambiental, tras ser debatidas y sometidas a votación en el Parlamento de Andalucía.
La jornada ha comenzado con la bienvenida a los estudiantes, en la que han participado la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet; la Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología y presidenta de la Fundación Descubre, Rosa Ríos; la Secretaría General de Educación y Formación Profesional, Olaia Abadía; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; la presidenta de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, Azucena Isabel Sanz Yagüe y el coordinador del Parlamento Científico de Jóvenes y presidente de Educa punto Ambiental, Josechu Ferreras.
A continuación, se ha constituido la asamblea general, que recuerda a la propia actividad parlamentaria de la Cámara andaluza. De esta forma, se han debatido cuatro resoluciones que han versado sobre alimentación y cambio climático; residuos plásticos; energía eléctrica y ciudad, movilidad y salud. Un representante de cada grupo de trabajo ha defendido su resolución desde el pódium.
A continuación, el resto de comités ha tenido la oportunidad de enmendar esa resolución y se ha abierto el debate para que los miembros de la asamblea general incluyan puntualizaciones sobre la resolución. Tras finalizar el intercambio de ideas, un miembro del comité recopila las conclusiones, que pueden incorporarse a la resolución antes de la votación. Esta fase se realiza de forma secreta a través de papeletas. Cada cláusula es votada por separado y se aprueba por mayoría simple. Los miembros pueden votar “sí”, “no” o “abstención”.
Del aula, al parlamento
La jornada de hoy finaliza un proceso que arranca en los propios centros educativos, donde a lo largo del curso, los estudiantes han trabajado sobre el cambio global con el profesorado.
Tras esta tarea de documentación, los jóvenes eligen a los estudiantes que van a participar en esta fase autonómica, en Sevilla. Cuatro alumnos por cada centro representan a sus provincias. En concreto, en esta edición los representantes proceden del IES La Puebla (La Puebla de Vícar, Almería); IES Botánico (San Fernando, Cádiz); IES Fuentegrande (Alcalá del Valle, Cádiz); IES Averroes (Córdoba); IES La Madraza (Granada); IES La Orden (Huelva).
El resto de centros son de la provincia de Sevilla. En concreto, Colegio Aljarafe (Sevilla); Colegio Santa Ana (Sevilla); IES Al Andalus (Arahal, Sevilla); IES Fernando de Herrera (Sevilla); IES Hipatia (Mairena del Aljarafe, Sevilla); IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache, Sevilla); IES Severo Ochoa (Sevilla) e IES V Centenario (Sevilla).
La fase autonómica se ha desarrollado en tres días. En el primero, se conformaron cuatro comités y se promovieron actividades para que se conozcan sus miembros. El segundo día, los estudiantes pusieron en común toda la información y charlaron con expertos en cada línea de debate que han trabajado: alimentación y cambio climático; residuos plásticos; energía eléctrica y ciudad, movilidad y salud. Este debate entre estudiantes y científicos es bidireccional, ya que posibilita que los expertos pueden conocer de cerca las opiniones y actitudes hacia sus áreas de conocimiento.
En esta edición, han participado Guillermo Rodríguez, investigador del Instituto de la Grasa (CSIC), en la comisión cambio climático y alimentación; Antonio Moreno, técnico de calidad y medio ambiente de la empresa de limpieza pública del ayuntamiento de Sevilla (LIPASAM), en la comisión de residuos plásticos; Esther Romero, catedrática y directora del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Sevilla, en la comisión de energía eléctrica y Julián Sastre, doctor ingeniero de caminos, canales y puertos que desarrolla su labor profesional actualmente en el Instituto de Movilidad, en la comisión de ciudad, movilidad y salud.
La actividad finaliza con la jornada de hoy en el Parlamento de Andalucía, que recoge los objetivos de esta iniciativa destinada a promover entre los estudiantes el debate y la reflexión sobre temas científicos. Asimismo, persigue darles la oportunidad de conocer de cerca cómo se toman las decisiones en democracia.
El VI Parlamento científico de Jóvenes está organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y la asociación Educa punto Ambiental. Cuenta con la financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en colaboración con el Centro del Profesorado de Sevilla; el Parlamento de Andalucía; el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Pabellón de la Navegación.
Imagen 1. Asamblea final del VI Parlamento Científico de Jóvenes.