Fotografía ilustrativa del artículo
25 Feb 2014

Comienza el proceso participativo para la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía 2020

Fuente: Agencia Andaluza de la Energía

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, comenzará una ronda de encuentros por las ocho provincias andaluzas para reunir a los principales actores de la sociedad andaluza implicados en el ámbito energético andaluz: Cámaras de Comercio, asociaciones empresariales locales, comunidad universitaria, colegios profesionales, industria, investigadores o parques tecnológicos con el objetivo de implicarles en la elaboración de la Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020. En estas jornadas, se les explicará a los asistentes el avance en el desarrollo de este importante documento para promover su participación y recoger sus aportaciones como grupo de agentes provinciales.

Con objeto de involucrar al conjunto de la sociedad, se ha concebido un proceso participativo en aplicación directa de la gobernanza europea, sustentado en los pilares de la participación, la igualdad, la sostenibilidad y la innovación. El objetivo es obtener una implantación de la Estrategia más legitimada por la sociedad, que participe activamente en su gestación y en sus logros.

Para el adecuado avance de este arduo proceso se ha habilitado una plataforma on line que junto con las sesiones presenciales, será el foro de opinión, la herramienta de comunicación y participación de los distintos agentes involucrados en la elaboración de la Estrategia. De igual forma, se invitará a participar a cualquier ciudadano que desee colaborar. Pueden acceder a la misma a través de la dirección web https://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/colabora/

En la elaboración de la Estrategia participan en la Comisión de redacción, la Secretaría General de Innovación, Industria y Energía; la Dirección General de Industria, Energía y Minas; la Agencia Andaluza de la Energía, y diversos centros directivosdel resto de consejerías de la Junta. El proceso de redacción también incluye un panel de expertos y diferentes mesas de trabajointegradas por entidades locales, asociaciones de empresas, transportistas y distribuidores; colectivos de ciudadanos, ONG, centros de investigación y universidades, expertos, asociaciones sectoriales de energía, ecologistas y agentes económicos y sociales, entre otros. El resultado será un documento dotado de coherencia en las políticas; transversal, solidario, equitativo, eficaz y eficiente en la gestión de los recursos públicos.

La planificación energética tiene un enorme impacto en la economía regional y cobra una especial relevancia en el contexto actual. El Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (PASENER) ha finalizado actualmente se están cerrando los datos e indicadores finales y es necesario plantear este nuevo marco que contribuirá a la recuperación de la economía andaluza mediante un modelo de desarrollo adaptado a la situación actual, con unos objetivos alineados con el cumplimiento de la Estrategia Europea para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

El documento establecerá las bases de la política de la Junta de Andalucía en ahorro, eficiencia energética, fomento de las energías renovables y desarrollo de infraestructuras en la comunidad autónoma andaluza, con la finalidad de alcanzar un sistema energético suficiente, descarbonizado, inteligente y de calidad.

Fechas de los encuentros provinciales

En cada provincia, un reconocido experto en materia energética, expondrá un tema de interés provincial relacionado con su actividad. Así, el próximo martes 25 de febrero, el director general de la Plataforma Solar de Almería, Sixto Malato, participará en la jornada de Almería hablando sobre la I+d+i en energía solar. El 11 de marzo, Francisco Serrano, Presidente de Oleícola El Tejar, estará en la de Córdoba donde tratará sobre el aprovechamiento energético de la biomasa. Juan Requejo, experto en ordenación del territorio, acudirá a la jornada de Cádiz que se celebrará el próximo 13 de marzo para hablar de la integración de las energías renovables en el territorio. Por su parte, Gabino Almonacid, profesor universitario experto en energías renovables estará en la de Jaén el día 18 donde expondrá sobre la investigación que se está desarrollando en materia de energías renovables. El presidente de la Asociación de Industrias Químicas y Energéticas de Huelva (AIQB) y director de la Refinería de la Rábida, Rafael Martínez-Cañavate, estará el día 20 de marzo en Huelva para tratar sobre la importancia de la energía y el ahorro energético en la industria.

En Granada, la jornada tendrá lugar el día 26 de marzo con la asistencia del Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramoque hablará de la necesaria difusión en materia energética. El día 27, la Agencia Andaluza de la Energía se traslada a Málaga donde el arquitecto del ayuntamiento de Málaga, Salvador Moreno, hablará sobre Urbanismo Sostenible y Smart Cities. Finalizará esta ronda de jornadas en Sevilla el 31 de marzo, donde José Domínguez Abascal, Secretario General Técnico de Abengoa, versará en su exposición sobre desarrollo tecnológico e internacionalización.

Principios de la Estrategia Energética 2014-2020

Esta Estrategia se fundamenta en cinco compromisos ineludibles para Andalucía en cuanto al futuro modelo energético que quiere alcanzar. Estos principios son los siguientes:

  • Contribuir a un uso eficiente e inteligente de la energía, priorizando el uso de los recursos autóctonos sostenibles, así como los sistemas de autoconsumo.
  • Situar sectores de las energías renovables, del ahorro y la eficiencia energética como motores de la economía andaluza.
  • Garantizar   la   calidad    del    suministro   energético,   impulsando   la   transición   de   las  infraestructuras   energéticas   hacia  un  modelo  inteligente  y descentralizado, integrado en el paisaje.
  • Actuar desde la demanda para hacer a la ciudadanía protagonista del Sistema Energético.
  • Optimizar el consumo energético en la Administración de la Junta de Andalucía, mejorando la eficiencia de sus instalaciones e incorporando criterios de gestión orientados al ahorro energético.