Andalucía ha obtenido la mayor cuota asignada de producción de biodiesel para lospróximos dos años. Así, ha obtenido el 33% de cuota (1.049.000 toneladas anuales de biodiesel) respecto al total de España, seguida de Valencia, con el 23%, y Galicia con el 11%. Comparado con los países europeos, Andalucía ha obtenido el 21% del total, superando incluso la cuota de Italia (16%) y de Alemania (11%).
A partir del 5 de mayo de 2014 y hasta el 4 de mayo de 2016 (aunque es ampliable por dos años más) los operadores deberán adquirir el biodiesel a una de las plantas con cuota asignada si quieren que les sea computado para el cumplimiento de los objetivos de biodiesel impuestos por el Gobierno del Estado.
La comunidad Autónoma andaluza cuenta así con 5 plantas de biodiesel en el listado de asignación, lo que representa la tercera parte de la asignación española y la quinta parte del total de la cuota asignada en Europa. Esto supondrá una importante ventaja competitiva para las fábricas andaluzas y asegura el empleo directo de unas 135 personas.
Las plantas son: BioOils (con 500.000 toneladas) y Biosur (240.000 toneladas), en la localidad onubense de Palos de la Frontera; Linares Biodiesel Technology, en Linares (Jaén), con 100.000 toneladas; Abengoa Bioenergía San Roque, (San Roque, Cádiz), con 200.000 toneladas; y Albabio, en la localidad almeriense de Níjar que tiene una cuota asignada de 9.000 toneladas.
Las fábricas españolas han obtenido el 63% de la cuota total frente al 37% de las fábricas ubicadas en territorio comunitario. Los dos países que han obtenido mayor cuota, por detrás de España, han sido Italia y Alemania con el 16% y el 11% respectivamente. No han obtenido cuota ninguna de las plantas situadas en un país comunitario que lo habían solicitado.
Esta orden de cuotas se planteó inicialmente como una defensa de la industria del biodiesel, la cual estaba completamente desplazada por las importaciones, principalmente de Argentina y Malasia, que desplazaban el mercado español y atiende al cumplimiento delos objetivos establecidos por el Gobierno de España para introducir biocarburantes en los combustibles empleados en la automoción (que ha pasado de un 7% al 4,1% actual).
La cantidad total asignada asciende a 5.018.473 de toneladas anuales de biodiesel. De esta cantidad, la correspondiente a España es 3.173.600 toneladas, que se distribuyen en 23 plantas ubicadas en Andalucía, Valencia, Galicia, País Vasco, La Rioja, Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Navarra, Aragón, Cataluña y Asturias.
Los grandes operadores en España compran biodiesel por una cantidad que se ciñe casi exclusivamente al biodiesel necesario para el cumplimiento de los objetivos impuestos por el Estado.
El Gobierno del Estado, modificó en febrero de 2013 los objetivos de introducción de biocarburantes y de biodiesel en el transporte, de manera que la cantidad de biodiesel necesaria para cubrir los objetivos mínimos ha pasado del 7% al 4,1% (ha disminuido de 1,6 millones de toneladas, a 1 millón de toneladas aproximadamente). Esto, unido a que en el mercado está entrando hidrobiodiesel (biocarburante obtenido mediante hidrogenación catalítica de aceites y grasas de origen vegetal o animal y que se utiliza como carburante en los motores de ciclo diésel, siendo totalmente compatible con el gasóleo convencional), está motivando una importante disminución de ventas de biodiesel.